Esta semana se vio marcada por los días más calurosos del año en España con una temperatura de hasta 40 grados centígrados en algunas regiones. Sin embargo, este fin de semana llega con tormentas y lluvias de granizo en muchos puntos de la península, a consecuencia de una DANA (depresión atmosférica aislada en niveles altos). A pesar de ello, la temperatura en varios puntos del país se mantendrá pisando los 35°C.
Pese a que el inicio del verano trajo chubascos tormentosos y alta temperatura, al llegar la DANA se producirán fuertes lluvias de granizo y vientos torrenciales. Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología para el tiempo y clima (Aemet) anuncian que la temperatura bajará un poco en gran parte del país, aunque todavía será de entre 32 y 35 grados.
Tiempo previsto para el fin de semana
Se mantendrán los chubascos y las tormentas localmente fuertes, acompañadas de granizo en el este de Castilla y León, Aragón e interior de Cataluña. Por la mañana predominará el cielo nuboso en la mayor parte del país, aunque con intervalos de nubes bajas y posibles bancos de niebla en el norte de Galicia, área cantábrica, Estrecho y Melilla.
A lo largo del día se irá desarrollando nubosidad de evolución en el interior de la mitad norte y zona centro peninsular, que provocará chubascos y tormentas localmente fuertes y acompañadas de granizo en el este de Castilla y León, Aragón e interior de Cataluña, principalmente por la tarde. Con menor probabilidad e intensidad y de forma más dispersa y ocasional, también podrían darse en el este de Navarra, resto de la meseta Norte y del sistema Ibérico, sistema Central y montañas de Galicia.
En Andalucía, Extremadura, sur del Levante, resto del litoral mediterráneo, Baleares y Canarias permanecerá poco nuboso o con algunas nubes altas. Hay posibilidad de nieblas costeras en el litoral valenciano y de Alborán. En Canarias es muy probable que haya calima alta y una temperatura diurna más bajas. En buena parte del interior peninsular también descenderá la temperatura, aunque todavía puede alcanzar los 36 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, y los 34 grados en puntos del sur de Canarias.
Para la noche subirá la temperatura en el interior de la mitad norte peninsular. Los vientos serán del nordeste en el noroeste peninsular, litoral sur del Levante y Canarias, y de componente este en el resto del sudeste peninsular y Estrecho, con intervalos de fuerte en el litoral noroeste gallego y Canarias. Predominio del viento flojo en el resto.
Una nueva DANA llega a España
Es la segunda vez en menos de un mes que se producirá este choque de masa de aire frío en altura con el aire caliente de la superficie. Ya son varias en lo que va de año, y en esta ocasión su paso más cercano será el archipiélago canario, según la Aemet.
La DANA provoca inestabilidad atmosférica por dos factores: el primero por la presencia del aire frío aislado en las capas altas de la atmósfera. Por otro lado, porque la circulación de vientos que se genera alrededor de la DANA favorece el ascenso de aire procedente de la superficie.
Aunque la presencia de una DANA no tiene por qué ser sinónimo de lluvias torrenciales y fuertes tormentas, ni tiene que ver con la temperatura, esta vez sí acabará dejando fenómenos adversos. Con todo esto las tormentas volverán a ganar protagonismo y podrían ser fuertes.
Lea también: