Celebrar el nacimiento de Jesús es un acontecimiento que conmociona al planeta. Es un tiempo de regocijo, solidaridad, gratitud, alegría y de compartir en familia y con amistades. Pero hay muchas personas que permanecen ajenas a estas fiestas y a su calidez tan especial. ¿Qué tal si le escribimos una carta a un abuelo o a varios abuelos que viven en residencias en esta Navidad? ¡Este año la felicidad les llegará en un sobre!
No es necesario tener una pluma muy fina y excelsa. Ni la mejor redacción. Ni complicarse en escoger las palabras gramaticalmente correctas. Solo es necesario tener muy buena voluntad, mucha disposición y echar a volar los sentimientos de cariño para escribir una bonita carta a un abuelo.
La ONG española Adopta un Abuelo promueve por cuarto año consecutivo esta noble campaña para que ninguna persona mayor quede al margen de afectos y buenos deseos en Navidad. Es tender un puente de agradables emociones entre personas que no se conocen. Una experiencia de fraternidad, generosidad y el acompañamiento.
La realidad de los mayores en España es preocupante. Más de 2 millones viven solos o no reciben visitas. Una circunstancia que potencia la depresión, la ansiedad y hasta el suicidio. La plataforma Adopta Un Abuelo, consciente de esta situación, se esfuerza por mitigar la soledad de los ancianos a través de varias iniciativas. No solo impulsa la campaña de cartas, también promueve voluntariados, actividades y donaciones para apoyar a los mayores en soledad. De los 2 millones de ancianos que viven solos, 397.743 ocupan plazas en centros residenciales de personas mayores y de personas con discapacidad.
Anímate y escribe una carta para un abuelo en Navidad
Este año la campaña presenta una novedad. Cada persona que se apunte a la iniciativa a través de www.adoptaunabuelo.org para escribir una carta a un abuelo que viva en residencias para mayores en España en Navidad recibirá una pequeña nota con datos detallados de la persona mayor a la que va dirigida esta misiva.
Por primera vez, las cartas serán dirigidas a destinatarios concretos, seleccionados de manera aleatoria. Este toque personal busca hacer la experiencia más auténtica tanto para el remitente como para el que recibe la carta. Los interesados en participar deben introducir sus datos de contacto en la plataforma y recibirán los detalles de su destinatario.
La nota no solo recoge datos específicos del abuelo, como su nombre para que puedan dirigirse personalmente a él o ella. También cuenta con su fecha de nacimiento, lugar de residencia, edad, aficiones y su foto. “La gente nos decía que era una iniciativa muy buena, pero que las cartas eran genéricas. Por tanto, decidimos poner cara a las personas a las que le estaban escribiendo. Esta Navidad, queremos llenar las residencias con vuestras cartas y colmar de alegría a sus abuelos”, dijo Elena Delgado, psicóloga de Adopta un Abuelo.
La plataforma se pone en contacto con las residencias con las que trabajan de manera habitual, pero también animan a otras para que participen. “Nosotros tenemos una persona de contacto con las residencias. Bien sea la psicóloga o bien la trabajadora social se han encargado de apuntar a las personas mayores de su residencia y de recopilar sus gustos y aficiones”, añadió.
Quedan horas para la recepción de cartas
Un trabajo que realizan desde octubre para conseguir la información de cada abuelo. Ha requerido un poquito más de trabajo, pero será mucho mejor. Los abuelos tendrán un regalo personalizado. Enviar la carta es “muy sencillo” y los mismos abuelos lo explican en un video. “Te metes en la web donde dice ‘Escribir mi carta’ y te diremos el abuelo que recibirá tu carta. Redacta un mensaje de cariño y de ánimo, manda muchos abrazos y millones de besos. Enviar y listo. Habrás regalado una sonrisa a tu abuelo”.
Los voluntarios de Adopta un Abuelo ya han entregado cartas de forma presencial en algunas residencias de Madrid y en los próximos días lo harán también en Barcelona. La campaña concluye el 24 de diciembre, día de Nochebuena. En menos de 24 horas, la plataforma recibió más de 10.000 cartas, batiendo el récord de anteriores ediciones.
Participan más de 600 residencias y cuentan con la colaboración de 800 colegios de toda España. Los niños plasman sus mejores deseos a las personas mayores. Un montón de abuelos recibirán su carta de Navidad
“Desde Adopta Un Abuelo queremos que todas las personas mayores que viven en residencias reciban el amor y cariño en estas fechas tan especiales. Vamos a llenar las residencias con cartas de felicidad y alegría para lograr que ningún abuelo se sienta solo esta Navidad”, dijo Rebeca López.