Las altas temperaturas sofocan, incomodan y deshidratan. Una bebida de verano bien elaborada puede hacer maravillas para la mente y el cuerpo. Brindar calma, frescura y homeostasis al cuerpo. Más, en tiempos en que las olas de calor son extremas y prolongadas.
Andrea Hayley-Sankaran, fundadora de Buttered Veg –un blog de comida vegetariana– explica que una bebida de verano “bien diseñada” se refiere a una bebida repleta de energías refrescantes. Y que al beberla tenga el poder de combatir la inflamación, la irritación y el ardor, los síntomas corporales asociados con el sobrecalentamiento.
Este tipo de bebida refrescante de verano es difícil de encontrar en medio de las copiosas cantidades de bebidas azucaradas y desequilibradas del mercado. «Por eso es tan gratificante hacer una propia y tener una jarra en el refrigerador para cuando se necesita algo de energía refrescante”, dice.
Andrea en un artículo para The Epoch Times, destaca que las propiedades de un té verde antioxidante, con arándanos y limón. «Refresca y se encargará de la inflamación no deseada”, de atenuar los síntomas de olas de calor.
La experta en comidas veganas advierte las diferencias entre beber agua y otras bebidas. “El efecto de beber algo como esto (té verde) es diferente al de beber agua o agua helada (la elección obvia). El agua hidrata, pero no contiene cualidades refrescantes”.
De hecho, beber agua helada, como muchos hacemos cuando sentimos calor, en realidad hace que el cuerpo se caliente. Tiene que producir calor para elevar la temperatura del líquido hasta la temperatura corporal. «Le haces un favor a tu cuerpo bebiendo el agua a temperatura ambiente y minimizando el uso de hielo. La mejor opción, asegura, es una bebida de verano diseñada para refrescarte.
Una bebida de verano cargada de antioxidantes
Cada ingrediente principal en este té helado de arándanos y limón está lleno de antioxidantes que combaten la inflamación del verano y el calor extremo. El té verde tiene un 30% de polifenoles por peso, una potencia literal, y los arándanos son el rey de los alimentos antioxidantes. También están repletos de vitaminas C y K, manganeso y fibra. Y con los limones obtienes vitamina C, más polifenoles antioxidantes, soporte digestivo y un aliento más fresco.
Los antioxidantes reducen el daño de los radicales libres de las toxinas. La inflamación, si no se controla, puede provocar enfermedades como el cáncer. El peligro de inflamación es alto en el verano porque es la respuesta natural del cuerpo al calor. En realidad, esta bebida de verano es una estrategia saludable para evitar esforzarse demasiado bajo el sol y mantenerse fresco.
¿Cómo hacer té verde helado de arándanos y limón?
La receta es muy sencilla. Requiere una bolsa de arándanos congelados que se cocina a fuego lento con azúcar orgánica sin refinar. Un poco de agua y un toque de limón. Podría usar jugo de arándanos comprado en la tienda, pero no sería tan saludable porque pierde la fibra y la nutrición completa de las bayas enteras.
El azúcar sin refinar orgánico de esta receta endulza al nivel justo, proporciona un impulso de energía y agrega placer a la bebida. Además, el azúcar cruda, del tipo moreno, vitaminas y minerales que la hacen un alimento más completo. Y puede ser increíblemente curativo para la mente, especialmente en el verano. Tiene el efecto de satisfacer y calmar la mente.
Otra receta refrescante y saludable
Andrea Hayley-Sankaran se dedicó por más de dos décadas de práctica y experimentación a las ciencias antiguas de Ayurveda y Medicina China. Hoy se focaliza en la cocina vegana y vegetariana.
Cuenta que el año pasado creó otra bebida antioxidante de verano que llamó Turmeric Elixir Cure-All. “El elixir de cúrcuma cambió el juego para mí en lo que respecta al concepto de bebidas caseras de verano”, dice.
“El elixir de cúrcuma es una de las bebidas más refrescantes y satisfactorias que se puede tomar cualquier día. Además de ser súper refrescante, calma la inflamación y realmente hace que tu interior se sienta bien. Ahora mantengo un lote de elixir concentrado almacenado en el refrigerador durante todo el año”, y lo usa cuando le apetece.
De igual forma, con la anterior receta del té verde se puede hacer una buena porción y se mantendrá en el refrigerador hasta por dos semanas. El limón, con sus propiedades antibacterianas, lo preserva en forma agradable y fresco.
A manera de anécdota, Andrea señala que cuando era joven, su mamá preparaba una bebida en verano y cuando había invitados. “La receta es parte de 7-Up o Sprite, parte jugo de naranja y parte de jugo de arándano. ¡Estuvo sabroso! ¡Gracias mamá!”, comenta. “Hoy todavía hago esta bebida, y siempre me sorprende que nadie más parezca conocerla”.