Por Iñigo Aduriz
12/04/2017
Una avería en la catenaria ha complicado aún más la operación salida de la Semana Santa que este miércoles vive uno de sus días de mayor afluencia de viajeros tanto por tren como por avión y carretera. La incidencia está provocando importantes retrasos en los AVE –trenes de alta velocidad– que conectan Madrid con Andalucía y se espera que, por ello, afecte a miles de viajeros que con motivo de la víspera de la festividad del Jueves Santo, tienen previsto realizar esos trayectos esta misma tarde.
Según ha informado Renfe a través de una nota de prensa la avería ha provocado falta de tensión eléctrica en un tramo de unos 15 kilómetros entre Adamuz y Alcolea (provincia de Córdoba), de la línea de alta velocidad Madrid-Córdoba. La incidencia se ha producido a las 10:40 horas e «inmediatamente después», técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se han desplazado al lugar de la incidencia para valorarla y proceder a la normalización del servicio.
No ha sido hasta las 11:30 horas, cuando tras la reanudación de la tensión eléctrica se han podido reanudar las circulaciones, que se están produciendo con retrasos. Siempre según Renfe, «los servicios programados durante la jornada de hoy irán recuperando progresivamente la normalidad«.
La nota explica que Adif ha movilizado a su personal técnico y procederá a trabajar de forma intensiva sobre la incidencia una vez que finalice el servicio ferroviario de hoy, durante la próxima madrugada, «para reanudar el servicio de mañana con absoluta normalidad«.
Asimismo Renfe «lamenta las molestias que esta situación puede provocar a los viajeros y recuerda a todos los clientes que mantiene su compromiso de puntualidad», por lo que mantiene también las indemnizaciones correspondientes en el caso de que se produzcan retrasos.