Por Iñigo Aduriz
21/03/2017
El Gobierno Vasco ha puesto en marcha una nueva app, a la que han llamado ‘Mi Tratamiento”, que facilita a los pacientes del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza el acceso a la historia clínica. La aplicación, que el Ejecutivo vasco considera «segura, práctica y de fácil manejo», recoge de manera instantánea la hoja de tratamiento médico activo que se entrega en la consulta, lo que permite que, desde el teléfono móvil, se pueda acceder a toda esa información y manejarla.
Según ha informado la administración vasca a través de una nota, ‘Mi tratamiento’ es una aplicación complementaria a la hoja de tratamiento y a los pastilleros físicos, nunca sustitutoria de estos, y que sólo presenta las prescripciones realizadas en Osakidetza.
Incorpora observaciones actualizadas relacionadas con la prescripción médica, permite programar alarmas para la toma de medicamentos, informa de cuándo se puede recoger la medicación en la farmacia, indica la disponibilidad de visado en aquellos medicamentos que lo requieren y, además, posibilita acceder y supervisar los tratamientos de personas que se encuentren bajo cuidado.
El lanzamiento a toda la sociedad vasca ha venido precedido de un pilotaje de varios meses, en el que han participado más de cien pacientes. Actualmente, en Euskadi hay 1.120.000 personas, mayores de 16 años, con prescripciones activas, potenciales usuarias de esta aplicación.
La app ha sido desarrollado por la Subdirección de Informática y Sistemas de Información de Osakidetza y en su definición han trabajado también profesionales de Farmacia del Servicio vasco de salud, quienes han asesorado para la adaptación del lenguaje en términos de compresión y cercanía. Se podrá descargar desde el portal de Osakidetza, y está está desde ayer operativa en Álava, la semana que viene lo estará en Gipuzkoa y, en los primeros días de abril, se sumará Bizkaia.