Por Benito Guerrero
15/12/2016
Samsung y Change Dyslexia han presentado Dytective for Samsung, una nueva aplicación para tabletas que integra por primera vez en un test juegos lingüísticos y de atención con inteligencia artificial para la detección temprana de riesgo de dislexia, en tan solo 15 minutos y con un 90 % de precisión. Esta nueva acción forma parte de la campaña «Tecnología con propósito» puesta en marcha por Samsung, cuyo objetivo es eliminar todo tipo de barreras educativas y sociales gracias a la tecnología.
La aplicación, que es gratuita y multiplataforma -tanto para Android como para iOS-, se convierte en el primer detector online de riesgo de dislexia disponible de forma gratuita para todo el mundo. Una propuesta especialmente interesante para todos los centros educativos que podrán hacer uso ilimitado de la misma.
«En España, alrededor de 600.000 niños en edad escolar tienen dislexia y muchos de ellos ni siquiera están diagnosticados. Como compañía tecnológica comprometida con la sociedad, en Samsung consideramos que es una obligación poner la innovación al servicio de la ciencia y la educación. Gracias a la tecnología, podemos ayudar tanto a detectar la dislexia como a mejorar la experiencia y rendimiento escolar de estos niños», declara Francisco Hortigüela, Director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Ciudadanía Corporativa de Samsung.
La dislexia es un trastorno de lectoescritura con base neurológica, de carácter persistente y específico, que no lleva asociado ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural. Los problemas de lectura y escritura que presentan las personas con dislexia pueden incluir dificultades para deletrear palabras, leer con rapidez o en voz alta y comprender lo que se lee. Aunque los niños con dislexia poseen una inteligencia completamente normal, este trastorno está detrás de muchos casos de abandono escolar.
Aunque existen numerosos ejemplos de personas con dislexia que han desarrollado carreras de gran éxito, desde Steven Spielberg al magnate Richard Branson, cada año más de 10 millones de niños en todo el mundo abandonan la escuela debido a la dislexia, y la mayoría de ellos no sabe ni siquiera a qué se debe su bajo rendimiento escolar. De hecho, la dislexia recibe también el nombre de “enfermedad oculta” por su difícil detección. En España, alrededor del 10 % de la población tiene dislexia, lo que supone unos 600.000 niños en edad escolar.