Por Cambio16
15/11/2016
El primer caso en España de una enfermedad llamada Xylella fastidiosa, conocida como los botánicos como la «ébola del olivo» ha sido confirmada por las autoridades de sanidad vegetal de las Islas Baleares.
La enfermedad ha sido identificada en un centro de jardinería en Porto Cristo, en la costa este de Mallorca, pero la subespecie se sabe que afecta sólo a cerezos y adelfas; como resultado, se estableció una prohibición de transportar estas dos especies en una superficie de 15.000 hectáreas. Los análisis de las plantas se llevarán a cabo a lo largo de la zona de cuarentena, y olivos, almendros y viñas también serán revisadas.
El Gobierno regional informó que la enfermedad fue identificada por primera vez el 6 de octubre y desde entonces ha sido confirmada por las autoridades nacionales.
Desde entonces se han encontrado dos árboles de cerezo sospechosos de estar infectados, uno de ellos en Tarragona en 2012. Mientras tanto, se han estado colocando trampas para capturar insectos que podrían ser capaces de difundir la infección.
Al mismo tiempo, el Departamento de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Baleares está instando a cualquier persona que pueda tener plantas afectadas a informar «como una cuestión de urgencia».
En el sur de Italia, las consecuencias de un brote de Xylella fastidiosa han sido desastrosas para los productores de oliva donde, en 2013, se vieron afectadas más de 250.000 hectáreas. También se han reportado casos en Francia y Alemania. En este sentido, los sindicatos de agricultores en España han mostrado su preocupación de que la aparición de esta enfermedad se deba a las políticas de la UE sobre el control de plagas.