Por Ernesto Ekaizer
21/10/2015
Queríamos tanto a Luis se inspira en un cuento breve que Julio Cortazar publicó en 1980 (Queremos tanto a Glenda). Es un viaje, a través de un caleidoscopio de fuentes bien situadas, al interior de ese extraño mundo que es y ha sido la relación entre Mariano Rajoy y Luis Bárcenas. A partir de la información que fluye de múltiples voces se van uniendo los eslabones de esa relación hasta la crisis de la misma y la separación, todo un divorcio con consecuencias devastadoras para la imagen de Rajoy y para el elenco directivo del Partido Popular desde su refundación en enero de 1989.
Los Papeles de Bárcenas o Contabilidad de B del Partido Popular se remontan a 1990. En abril de dicho año estalla el caso Naseiro un escándalo de financiación irregular de la vieja Alianza Popular y del nuevo PP. La anulación de las pruebas –grabaciones ordenadas por la Policía en Valencia- y la subsiguiente retirada de la acusación de la Fiscalía del Tribunal Supremo en el juicio oral llevarán al PP a continuar con las prácticas irregulares… ¡casi dos décadas adicionales! Y los protagonistas serán Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, un tándem perfecto.
Queríamos tanto a Luis es el resultado de una investigación periodística que se desarrolla en paralelo a la instrucción de los sumarios Gürtel y Papeles de Bárcenas. Pero llega en muchas ocasiones allí donde por su naturaleza no lo hace la investigación judicial. Los entresijos de cómo llega la primera cuenta de Luis en el LGT Bank de Ginebra (ex Dresdner), que anota 22 millones de euros, se narran por vez primera en el libro, un golpe espectacular sin el cual toda la investigación hubiera carecido de perspectiva. El azar, muchas veces, es un gran protagonista en estas historias. Y el azar unido a ciertos personajes en Berna, Suiza, explica el hecho de que un 20 de noviembre de 2012, sea enviada a España la cuenta 8.401489 del LGT Bank, que luce la cantidad de 22.144.832,35 euros. Por el tobogán que constituye esta primera entrega de las autoridades suizas se deslizarán las otras cuentas hasta completar los 48.292.341 euros que llegó a acumular hasta enero de 2008 Luis en la Confederación Helvética.
Las piezas del puzle se van encajando una a una en un relato por momentos frenético. Son muchos más los personajes que aquellos seis que dieron lugar a los célebres en busca de autor descritos por Pirandello. En el relato, estas personalidades aparecen como lo que son: personas de carne y hueso. Es el relato de una saga de delito, poder y castigo.
Al terminar su cuento, Julio Cortázar lanza una enigmática conclusión: “No se baja vivo de una cruz”. Está por ver si Mariano Rajoy bajará vivo de la cruz que ha erigido Luis.
‘Queríamos tanto a Luis’
Aznar, Gürtel y la confesión grabada de Álvaro Lapuerta en 2013
Pero es que la trama Gürtel nace, crece y se desarrolla durante la etapa de José María Aznar.
Todo el mundo en el partido conoce que los servicios de Francisco Correa han sido privilegiados durante la época Aznar/Álvarez-Cascos, un período que es coronado con la guinda de las imágenes de la boda de Ana Aznar. [La procesión va por dentro. Hay una tensión embalsada que por momentos parece aflorar entre el equipo de Rajoy y el de Aznar sobre el escándalo Gürtel].
Aznar, pues, decide el lunes 13 de mayo de 2013 que ha llegado el momento. El momento de frenar la deriva que está intuyendo. Y siente que debe asaetear a Rajoy por su debilidad política cuando tiene mayoría absoluta de 186 escaños superior a los 183 que él llegó a conseguir en marzo de 2000.
Tiene Aznar viajes al exterior. Pero entre uno y otro le queda un hueco: el martes 21 de mayo. Llama a la directora de los servicios informativos de Antena 3 Televisión.
—Ahora sí, Gloria, te doy la entrevista. Tendrás titulares.
Como es habitual, Antena 3 promociona la entrevista en la semana previa al martes 21 de mayo.
Cuando en la mañana del 21 de mayo Aznar ve la noticia en El País sobre el regalo de boda de las empresas de Correa, se convence de que es el Gobierno quien está interesado en dañar su imagen, se persuade de que sectores del partido desean que el expresidente comparta el desgaste que provoca el escándalo de Gürtel en el PP.
Al termino de la entrevista, Aznar se tiene que marchar enseguida porque debe viajar al día siguiente muy temprano al exterior, pero antes de despedirse alerta a la periodista:
—Gloria —dice—, mírate la entrevista porque tienes más titulares de los que ahora mismo puedes estar pensando. [En efecto, Aznar arremte sin piedad contra Rajoy y se pone al servicio de España].
En las semanas siguientes a la entrevista, de la caja de Pandora de las relaciones de Aznar con la red Gürtel, abierta por la UDEF para extraer los regalos de boda, saldrán pequeños o inofensivos detalles que, como los fastos de la boda entre Ana Aznar y Alejandro Agag, retratan una época.
Aparte de la trama Gürtel, también están los llamados papeles de Luis o Contabilidad B del PP.
Es Aznar quien mantiene a Luis en la gerencia del partido después de la crisis del caso Naseiro durante más de dos años. Luis hace tándem con Álvarez-Cascos, quien además de secretario general asume la tesorería. Hasta que Aznar propone el nombramiento de Álvaro Lapuerta en el puesto de Naseiro, es decir, como tesorero nacional, en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional el 15 de febrero de 1993.
Lapuerta hará un tándem perfecto con Luis, que será como un hijo para él. Durante su gestión, entre febrero de 1993 y junio de 2008, Lapuerta verá todo a través de los ojos de Luis.
Pero además de los movimientos que intenta calibrar en el PP, el expresidentes Aznar está ahora, en mayo de 2013, también pendiente del proceso judicial.
La acusación popular que dirige el abogado José Mariano Benítez de Lugo, ADADE, solicita al juez la comparecencia de Aznar como testigo. Según su escrito, el expresidente debe aclarar si las anotaciones de 1,53 millones de pesetas (9.195,49 euros) que los papeles de Luis registran entre abril y agosto de 1990 con las siglas ‘J.M’ como beneficiario corresponden a su persona. [Pero el fiscal Antonio Romeral se opone a la declaración y el juez Ruz decide no citarle a declarar].
•••
Esta mañana del sábado 19 de enero de 2013, antes de iniciarse la reunión intermunicipal del PP en Almería, las cosas se complican todavía más. El diario El País publica a toda portada una información sobre los sobresueldos y el origen de los pagos, que deja pequeña la noticia de El Mundo [jueves 18 de enero] porque apunta directamente a Mariano Rajoy y a María Dolores de Cospedal.
El periodista Francisco Mercado, que mantiene contactos con Álvaro Lapuerta, tiene una entrevista con el hombre que ha sido tesorero del PP por decisión de José María Aznar desde febrero de 1993 hasta junio de 2008. Lapuerta le da fe de que él mismo entregaba dinero en efectivo a Aznar entremezclado en los informes que le llevaba a su despacho. Y también le narra un episodio relacionado con dinero entregado por un banco, a mediados de los años noventa, a Aznar. Mercado da crédito a lo que escucha y ha tomado la precaución de grabar por su cuenta las confesiones de Álvaro Lapuerta como garantía de lo que va a escribir.
•••
El martes 12 de mayo de 2015, Luis se reúne en su domicilio de la calle Príncipe de Vergara de Madrid con el periodista Francisco Mercado. Escuchan la cinta magnetofónica que Mercado grabó durante su conversación con Álvaro Lapuerta, en aquellas entrevistas y conversaciones que ambos mantuvieron en enero de 2013 sobre los pagos de sobresueldos en el PP.
Lapuerta narra que le lleva billetes a Aznar a su despacho, mezclados con informes y otros papeles [sistema que recuerda al de las llamadas “astillas” con el que se daba dinero a los funcionarios de los juzgados para conseguir acelerar una causa judicial].
Luis se lo conoce bien. Lapuerta cuenta una visita que realiza en 1993 a un gran banco. Luis también se sabe esta historia. Es una visita donde esperan recibir una cantidad de dinero, 30 millones de pesetas, pero el secretario del consejo de administración del banco les dice a ambos, Lapuerta y Luis, que Aznar se les ha anticipado. Luego, recuerda Luis, cuando regresan a Génova, hablan con Aznar, quien les confirma lo que les ha dicho el secretario del consejo de la entidad y les pide que tengan confianza, que es dinero que el partido necesita para la campaña electoral.
Luis quiere que esta cinta se difunda. Porque es una prueba sobre lo que él afirma. La información de Francisco Mercado, publicada por El País el 19 de enero de 2013, que la cinta magnetofónica grabada a Álvaro Lapuerta corrobora, ya ha pasado por la prueba de dos tribunales. Aznar ha presentado demanda de protección del honor nada más publicarse. La juez a cargo del juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Pozuelo de Alarcón la ha desestimado por sentencia del 28 de mayo de 2014.
La defensa de Aznar presenta recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid. Y el 24 de julio de 2015 la sección undécima, que preside el magistrado Antonio García Paredes rechaza el todos los motivos invocados en el recurso e impone a Aznar las costas procesales de la apelación.
Sin necesidad de usar la cinta, el abogado de El País, Gerardo Viada, ha ganado en primera instancia y en apelación.
*PRESENTACIONES Y COLOQUIOS: Este jueves se celebrará en Zamora un acto con la proyección del filme B, la película, al igual que en el Teatro Filarmónica de Oviedo el día 28 del mismo mes. Le seguirán presentaciones en Barcelona y Bilbao.