España atraviesa una fuerte ola de calor, por lo que se declaró el alerta naranja en la península y Baleares por temperaturas que van entre los 37 °C y los 42 °C. Se exceptúan Asturias y Canarias. Se recomienda estar alerta ante el riesgo de incendios forestales. A su vez, que se aumenten las medidas de protección personal y de la familia ante los altos índices de rayos UV solares.
La Agencia Estatal de Meteorología informó de las altas temperaturas en la península, en donde hay alertas naranja y amarilla. En áreas del sur peninsular, declaradas con alerta naranja, la temperatura llegó a los 42 grados. Tal es el caso de Granada, Córdoba y Jaén.
Zonas de Girona, Madrid, Ávila, Salamanca, Zamora, Baleares, por ejemplo, fueron declaradas con el mismo alerta. En Ampurdán, de Girona, se llegó a los 37 °C; en el Valle del Tajo, de Toledo, a los 41 °C, y en Cinco Villas, de Zaragoza, a los 39 °C.
El alerta amarilla, no obstante, comprendía temperaturas que iban entre los 34 °C y los 39 °C, de acuerdo con los avisos meteorológicos del Aemet.
A partir del 28 de julio se espera que la temperatura baje de manera generalizada aunque temporalmente. Se debe a la entrada del viento del norte que ayudaría a apaciguar un poco el calor.
La temperatura de este lunes es la continuación de los índices tan altos del fin de semana, entre 4 y 7 grados por encima de lo normal, señaló la agencia Efe. La situación hizo que estaciones de la red de meteorología del país registrara temperaturas de 40 °C o más.
El 26 de julio el Aemet publicó que Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y la Comunidad de Madrid seguían con el alerta naranja por temperaturas máximas. El Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares (Sinobas) informó que fue el día más caluroso del año en la península. En muchas zonas la temperatura pasó de los 40 grados. En las Estaciones Meteorológicas Automáticas del Aemet pasaron de los 44 grados en Écija, Sevilla.
Ola de calor y alerta naranja
Andalucía comenzó esta semana con alerta naranja en Córdoba, Jaén y Granada por hasta 42 °C, y alerta amarilla en Almería y Sevilla. Además, se preveía que los cielos iban a estar poco nubosos o despejados.
Madrid tiene alerta naranja por 41 °C en las Vegas, sur y oeste, y 40 °C en Henares y la zona metropolitana. En la sierra se esperaba una temperatura de hasta 37 °C.
Ya el sábado pasado Navarra se ponía en alerta ante la llegada de una ola de calor que afectaría el ambiente. Se preveía que casi toda la comunidad foral llegaría a cerca de los 40 °C. El 27 de julio la Ribera del Ebro, por ejemplo, llegó a esa temperatura.
En el Pirineo navarro más oriental, no obstante, habría un alerta amarillo también por altas temperaturas, pero con un riesgo más bajo, informó El Español. Se esperaba que esta pudiera llegar hasta los 36 °C. Solo la parte más al norte de la comunidad foral no tendrá ningún tipo de alerta climatológica.
Llaman a estar alertas ante los incendios forestales
El Aemet advirtió de un riesgo entre muy alto y extremo de incendios forestales en España. Llama a estar alertas.
La Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid 112 advirtió que este lunes había un fuerte riesgo de incendios por las altas temperaturas en algunas zonas. En las escalas del índice de peligro de incendios de vegetación, se habla de riesgo alto en el sur y en el norte de la comunidad.
Por otro lado, este domingo hubo seis incendios activos: uno en A Coruña, dos en Guadalajara y tres en Asturias. Uno en Ourense y otro en Burgos, indicó Protección Civil y Emergencias.
Precaución ante el cáncer y las cataratas por los rayos UV
En vista de que la radiación UV está muy alta en el país, con un índice de más de 9, el Aemet recomienda aumentar la protección.
Pequeñas dosis de radiación UV pueden ser beneficiosas para las personas, y fundamentales para la producción de vitamina D. Se usa para tratar enfermedades como el raquitismo, la psoriasis y el eczema. Sin embargo, una exposición prolongada, aprovechando el verano, puede afectar la piel, los ojos y el sistema inmunitario. Los casos más crónicos son el cáncer de piel y las cataratas.
“Cada año se producen en todo el mundo entre dos millones y tres millones de cáncer de piel no melánico y aproximadamente 132.000 casos de cáncer de piel melánico. (…) Entre 12 millones y 15 millones de personas padecen de ceguera causadas por cataratas”, afirma El índice UV mundial: guía práctica, un texto hecho por varias organizaciones internacionales.
A su vez, el Ministerio de Sanidad recordó que se debe tomar mucha agua, evitar hacer deporte entre las 12:00 y 17:00 horas, y no dejar nunca a ninguna persona ni a las mascotas en un vehículo. Estas son algunas de las medidas para combatir el calor.
Lea también: