Los océanos se encuentran cada vez más amenazados por los impactos de la actividad humana y los efectos del cambio climático. Se estima que cada minuto se vierten 17 toneladas de desechos plásticos en los mares. Pensando en una posible solución ecológica, y cansado de ver estos residuos flotando en los océanos, Yvan Bourgnon, un aventurero francés, junto a su equipo de la organización The Seacleaners han fabricado El Manta. Un velero ecológico de 56 metros que recoge el plástico y lo convierte en combustible para seguir funcionando.
El objetivo de El Manta es recolectar los residuos de plásticos antes de que se hundan o se descompongan en el océano. Al cumplir esa función, el velero puede reutilizar el plástico como combustible y así lograr tener el menor impacto medioambiental posible. Es toda una innovación ya que es capaz de recuperar la basura tan dañina para los mares y posteriormente transformarla.
El Manta transforma el plástico en energía
Está hecho con acero de bajo contenido de carbono y es impulsado por un sistema de propulsión híbrido eléctrico de velas y motores que permiten remover el plástico del mar a baja velocidad y de manera delicada. Cuenta con dos turbinas eólicas, paneles solares, dos hidrogeneradores bajo el barco y con una unidad de conversión de residuos en energía (WECU).
Con 2 o 3 nudos realiza la tarea de limpiar el océano, pero puede alcanzar una velocidad máxima de 12 nudos. El Manta recoge los plásticos en el mar y los coloca en un recipiente. Una vez ahí, los trabajadores del velero ecológico clasifican los desechos a mano. Separan el metal, el vidrio y el aluminio y se reservan para entregarlos en plantas de reciclaje.
También cuenta con una unidad de conversión de residuos para convertir el plástico en electricidad. Este método emite muy bajas cantidades CO2, por lo que contamina poco el aire. En total, puede conseguir unos 500 kW de energía renovable, y esto permite que el velero funcione el 75% del tiempo de forma autónoma.
El velero ecológico recolecta hasta 3 toneladas de plástico por hora
Es capaz de recolectar desechos que se encuentran hasta un metro de profundidad y que tengan un tamaño mayor a 10 milímetros, pudiendo rescatar entre 1 y 3 toneladas por hora dependiendo de la densidad y cercanía de las capas de residuos. El objetivo que se ha marcado la organización The Seacleaners es que el velero ecológico capture de 5 a 10.000 toneladas anuales. Y es que cada año se acumulan unos 8 millones de toneladas de plástico en el mar, según la ONU.
El velero ecológico puede moverse hasta 20 horas al día, los 7 días de la semana. Gracias a sus instalaciones, El Manta también puede acoger misiones científicas internacionales y celebrar conferencias educativas y de aprendizaje para el público general.
Aún se encuentra en su fase de desarrollo, pero se espera que sus primeras misiones sean en el sudeste asiático, específicamente en Asia, África y América del Sur. Allí existen zonas estratégicas donde la contaminación del océano es especialmente preocupante.
Se estima que estará listo para 2024 y podría limpiar los océanos y los ríos más contaminados de todo el mundo.