Por Juan E. Ballesteros
5/4/2017
Un tribunal de Chicago ha emitido un veredicto en el que por primera vez en Estados Unidos se ampara el derecho del colectivo LGBT a no ser discriminado laboralmente en los centros de trabajo. El fallo, elogiado por las organizaciones de defensa de los derechos de homosexuales, bisexuales y transexuales, podría plantear un debate jurídico en la Corte Suprema por la interpretación que se hace en la actualidad de una ley aprobada hace 53 años.
Se trata de la misma norma legal que acabó con la segregación racial en Norteamérica, que se extiende ahora a los trabajadores del colectivo LGBT. El fallo fue emitido por la corte de apelaciones del Séptimo Circuito en Chicago por un aplastante resultados de ocho votos contra tres. Hace poco menos de un mes, un tribunal de Atlanta compuesto por tres jueves se había pronunciado precisamente en sentido contrario, avalando la tesis que imperaba hasta ahora por la que los empleadores pueden discriminar a los trabajadores a causa de su orientación sexual.
Según las organizaciones que defienden los derechos del colectivo LGBT, el fallo supone un paso decisivo en el reconocimiento de la igualdad laboral, máxime cuando emana de un tribunal tachado de conservador. No obstante, la resolución generará un debate jurídico entre los magistrados partidarios de aplicar las leyes al pie de la letra y los que entienden que el espíritu de la ley debe adaptarse a las exigencias de la sociedad en cada momento.