Son utensilios de primera necesidad y sobre todo de seguridad. Los cubrebocas forman parte de la cotidianidad. De la moda, el confort, la protección. En un año de pandemia, han servido de musa a pintores y diseñadores. A laboratorios que buscan una mayor efectividad contra el virus. Y a un empresario en tecnología y un cantante, que decidieron lanzar al mercado Xupermask, una mascarilla hiperfuncional.
La Xupermask cubre las expectativas de los más exigentes. Su estructura blindada y aparatosa, nos transporta a un mundo intergaláctico.
Todo empezó cuando Marc Benioff, director ejecutivo de la empresa de computación en la nube Salesforce, veía los MTV Video Music Awards.
Durante el espectáculo apareció Will.i.am, el rapero y miembro fundador de Black Eyed Peas. Retozando con lo que parecía ser un cruce entre una máscara de gas y un casco espacial extraterrestre.
Enganchado con el llamativo accesorio, contactó a Will.i.am (William Adams) y le preguntó qué demonios tenía en la cara. El rapero le confió en que cuando se desató la crisis quedó claro que las mascarillas iban a ser un nuevo artículo imprescindible. Como zapatos o una chaqueta.
Entonces he pensado, le dijo, en cómo lograr un tapabocas seguro, que evite que se empañen los lentes. Que dé un guiño a la moda y sea funcional para hablar, comer, oí r música. De allí su improvisada y rimbombante mascarilla. Benioff lo escuchó con atención. Y días después lo presentó con Adamczyk, director ejecutivo de Honeywell, una empresa dedicada a la producción masiva de cubrebocas industriales tipo N95.
Mascarilla Xupermask, ingenio y funcionalidad
Varias reuniones y muchas ideas dieron con la ‘Xupermask’, una mascarilla fabricada a base de silicón con corte atlético a los costados. Además de un aditamento único hasta el momento: la implementación de ventiladores duales de alta velocidad capaces de filtrar el aire. Esta especificación no cuenta con aprobación médica.
La super mascarilla está equipada con audífonos con cancelación de ruido, iluminación LED para las noches. Así como conexión Bluetooth y una batería de larga duración con capacidad de rendir por siete horas con todas las funciones activadas.
Este cubrebocas con diseño futurista está disponible para el público en general por 299 dólares y se puede comprar a través de la tienda de Honeywell o de will.i.am. El costo es elevado en comparación con otros cubrebocas. Pero en relación con otros audífonos con cancelación de ruido de marcas como Bose o Sony es más accesible.
“Vivimos en tiempos de ciencia ficción”, dijo Will.i.am. “La pandemia es sacada de una maldita película. Pero llevamos máscaras de la película de ayer. Así que quería hacer una máscara que se adaptara a la época en la que nos encontramos», comentó.
Xupermask fue diseñado por José Fernández. Este profesional, de origen mexicano, diseñó el vestuario de SpaceX para Elon Musk. Y trabajó en «Black Panther», «The Avengers» y «X-Men 2» en Hollywood.
Después de la máscara quirúrgica y la máscara de bricolaje y de moda, está la inteligente, señaló Will Lange. «Es una nueva categoría», añadió el director comercial de Honeywell para equipos de protección personal.
Lee también: