Un proyecto coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pone, una vez más, la tecnología al servicio de la agricultura. Sus investigadores ingeniaron un vehículo o robot que usará el láser para eliminar las malas hierbas de los cultivos.
Esta propuesta verde está dirigida a aligerar el trabajo, mejorar la calidad de los productos y del medio ambiente. Además, ofrecer una alternativa sostenible al uso de productos químicos como pesticidas y plaguicidas.
El proyecto, denominado Welaser, lo financia la Unión Europea dentro del programa Horizonte 2020. Cuenta con un presupuesto de 5,4 millones de euros y deberá estar concluido en septiembre de 2023 para su comercialización en los países europeos.
El prototipo está centrado en un vehículo o robot autónomo, con un sistema de visión con inteligencia artificial que discriminará las malas hierbas de los cultivos. Luego detectará los meristemos de las malas hierbas y les aplicará un láser de alta potencia para matarlas.
El robot será desarrollado por un equipo multidisciplinario coordinado por investigadores del Centro de Automática y Robótica, un centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Madrid (CAR-CSIC-UPM).
Un robot que eliminará las malas hierbas
Este innovador vehículo o robot que eliminará las malas hierbas está pensando en desistir el uso de químicos. “Esta tecnología se enfoca directamente sobre los meristemos y no emplea pesticidas ni plaguicidas. Proporciona una solución limpia al problema de la eliminación de malas hierbas. Al mismo tiempo, ayudará a reducir significativamente los productos químicos en el medio ambiente”, explicó Pablo González de Santos.
González, que es científico del CSIC en el CAR-CSIC-UPM y coordina del proyecto, afirma que el aparato aumentará la productividad agrícola y la sostenibilidad ambiental, además de mejorar la salud de animales y seres humanos. El equipo se encargará de la coordinación inteligente de todos los subsistemas, incluyendo la generación de misiones y la navegación autónoma del robot móvil.
El proyecto Welaser está formado por un consorcio de 10 socios de España, Alemania, Dinamarca, Francia, Polonia, Bélgica, Italia y Holanda. Se va a centrar en cultivos de trigo y maíz, los más relevantes en el mercado europeo, además de remolacha y zanahoria.
Pesticidas y plagicidas dañan al medio ambiente
El robot, actualmente en diseño, eliminará las malas hierbas que crecen en los cultivos agrícolas y se caracterizan por su alta capacidad de dispersión, una gran persistencia y por disminuir el rendimiento de las plantaciones. Para eliminarlas se suele usar productos químicos, pero deterioran las propiedades del suelo y dañan sus organismos beneficiosos.
Una población mundial en crecimiento exige una mayor producción de alimentos, requiere por tanto, un uso cada vez mayor de pesticidas y fertilizantes. Solo en Europa se utilizan alrededor de 130 millones de toneladas de herbicidas al año que persisten en el medio ambiente. Destruyen plantas no objetivo e insectos beneficiosos para el suelo y producen efectos sobre la salud de animales y humanos.
Junto al CSIC participan en este proyecto Agreenculture SaS (Francia), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (España). Así como Futonics Laser (Alemania), el Instituto para la Ecología de las Áreas Industriales (Polonia), Laser Zentrum Hannover (Alemania). Y la Universidad de Bolonia (Italia), la Universidad de Copenhague (Dinamarca), la Universidad de Gante (Bélgica) y Vanden Borne Projecten BV (Holanda).
Lee también: