Ante el riesgo de contagio por la COVID-19, algunos hemos optado por no visitar nuestras peluquerías favoritas. Para no lucir desaliñados, podemos intentar cortarnos el cabello, con resultados variados. En los Estados Unidos Shane Wighton, un inventor talentoso, estaba tan harto de su larga cabellera que decidió construir un robot barbero.
«Mi cabello se estaba alargando demasiado, así que decidí construir un robot para cortarlo por mí», escribió Wighton en la descripción del vídeo que subió a YouTube Stuff Made Here la semana pasada. La publicación ya la han vista más de 1,75 millones de veces.
El invento usa un programa de computadora que le da a una persona opciones de estilos de corte de pelo. Las tijeras que utiliza están unidas a una palanca ajustable que gira alrededor de la cabeza.
Como medida de seguridad, el robot barbero mide la distancia entre el cabello que desea cortar y el cuero cabelludo. Debido a esto, no pudo cortar cerca de las orejas de Wighton. El inventor no quiso hacer una obra de arte al estilo de Vincent Von Gogh.
Luego, una aspiradora dentro del robot succiona el cabello para apretarlo. El robot selecciona el cabello y luego las tijeras del robot se ponen a trabajar. Usa un estilo similar a la famosa máquina de Flowbee de los años ochenta.
Resultados interesantes
En el video, Shane Wighton explica cómo entrenó al robot barbero para usar dos peines para separar las secciones de cabello. Incluso construyó un mecanismo especial. Pero lo que podría tener sentido para una persona no siempre lo tiene para un robot. Para que el sistema vea cada cabello y los separe, necesitaría cámaras aéreas y algoritmos avanzados de detección de objetos.
Por esta razón, reemplazó el dispositivo de peine con un simple tubo de vacío que aspira el cabello, lo que le permite entrar con las tijeras.
Los resultados finales son interesantes. El corte de pelo no es genial, pero tampoco es terrible, según comentarios algunos usuarios de la página. El otro inconveniente de su robot es que aparentemente le lleva mucho más tiempo cortar el cabello que a un peluquero humano. Pero eso no impide que construya otro robot barbero para «explorar algunos de los conceptos de corte de pelo más locos».
«Las posibilidades para esta máquina son infinitas y las cosas más interesantes son los cortes de cabello que son demasiado difíciles de lograr para los cortadores de cabello humano.Imagina un corte escalonado matemáticamente perfecto de un lado de tu cabeza a otro», escribió Wighton.
Alternativa válida
Para quienes no deseen arriesgarse a utilizar su propio robot barbero, siempre está la posibilidad de usar máscaras faciales para prevenir la propagación de la COVID-19 en los salones de belleza.
Y si desea probar el ingenio de Wighton, sin exponerse a un accidente de tijeras, tiene otras opciones. A principios de este año, el inventor publicó en el mismo canal de YouTube otra de sus creaciones para sobrellevar el confinamiento: un aro de baloncesto robótico que nos ayuda encestar sin fallar.
El aro «mágico» hará que nuestro lanzamiento entre en la canasta, siempre y cuando el balón pueda golpear el tablero. Shane Wighton ha estado bastante ocupado en cuarentena.
Lea también: