Por: Cambio 16
05/01/2017
El Athletic Bilbao logró este jueves una épica victoria en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey, al vencer al Barcelona 2-1 en el nuevo San Mamés y con nueve hombres.
Fueron 16 minutos de resistencia ante un Barcelona que se dejó dominar en el primer tiempo y fue a por la remontada en el segundo. Todo se le dio a los catalanes hasta para ganar el partido, faltas fuera del área, dos tarjetas rojas y varias oportunidades, pero lo más importante nunca llegó.
Con el partido 2-0 y a los 74′ del tiempo complementario, Raúl García vio la segunda amarilla 20 minutos después de haber recibido la primera, y a los 80′ Ander Iturraspe también salió del partido y puso en problemas a los vascos.
Pero el muro que construyeron sus compañeros en el área fue tan eficaz que ni Messi en sus típicas jugadas pudo concretar.
El argentino había descontado con un gran tiro libre a los 52 minutos, pero después no pudo definir ante la intensidad defensiva del Athletic. Tocaba el balón y tres de los nueve hombres le llegaban, o se abría espacio como siempre lo hace para marcar y desde atrás un rival le arrimaba el balón.
De hecho, Messi tuvo la última para empatar, pero esta vez no fue ningún defensa el que evitó el empate, fue el palo el que dio el regalo del día de reyes al Bilbao.
Los primeros goles del Athletic fueron Aduriz a los 25′ y del delantero Inaki Williams a los 28′ tras un error en salida del Barcelona.
El miércoles se jugará el partido de vuelta en al Camp Nou, en el que el Bilbao tendrá que reformular su planteamiento debido a que dos de sus mejores hombres estarán fuera por suspensión.
Yeray también recibió su regalo
Yeray Álvarez, dianosticado con cáncer de testículo, estaba en el palco del San Mamés viendo como sus compañeros le daban su regalo de Día de Reyes venciendo nada más y nada menos que al Barcelona.
Además, recibió una buena noticia por parte de sus médicos que lo tratan. No recibirá quimioterapia tras ser operado.
– Ficha técnica:
2 – Athletic Club: Iraizoz; Bóveda, Etxeita, Laporte, Balenziaga; Raúl García, San José, Iturraspe, Saborit (Muniain, m.68); Williams (Elustondo, m.83) y Aduriz (Eraso, m.78).
1 – FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti (Alcácer, m.87), Jordi Alba; Busquets, Rakitic (André Gomes, m.71), Iniesta; Messi, Suárez y Neymar.
Goles: 1-0, m.25: Aduriz. 2-0, m.28: Williams. 2-1, m.52: Messi.