Por Andrés Tovar
22/02/2017
El «refrigerador de la gente«, se impone sobre Pop Brixton, un espacio creativo al aire libre en Brixton, al sur de Londres. Es el producto de una campaña de financiación colectiva de los residentes locales para combatir la pobreza alimentaria y el desperdicio de alimentos, inspirado en proyectos similares que se han realizado en España o Alemania. La campaña recaudó más de £ 2.000 (2326 euros), el doble de su objetivo original, para ponerla en marcha.
Cualquier persona le puede donar a la nevera, y cualquiera puede tomar de ella, sin costo alguno. Se anima a las empresas locales y residentes para utilizarlo como el destino preferido para los restos de comida que de otro modo habrían sido tirados.
De acuerdo con The Independent, comerciantes de alimentos previamente registrados pueden donar alimentos preparados. Si aún está totalmente empaquetado, entonces puede dejarlos sin previsiones. La nevera se verifica dos veces al día, y toda la comida no comestible se desecha de forma segura.
Olivia Haughton, co-fundador de «Frigorífico Popular», el grupo «administrador» del refrigerador comunitario, hizo hincapié en que se aplicaron reglas estrictas para asegurar que la calidad siga siendo elevada.
The first community fridge in London, @PeoplesFridge, where people can give and take spare food is in @PopBrixton! #foodsurplus #foodwaste pic.twitter.com/7EwDi6XEcj
— BrixtonFA (@BrixtonFa) February 16, 2017
«Operamos como si fuéramos un negocio de comida para que todos los razonamientos sobre la mala salud provenientes del consumo de alimentos sean tratados de la misma forma en que un comerciante de un mercado o de un restaurante lo haría», dijo en una entrevista con The Independent. «Si existe alguna duda sobre la seguridad de un alimento en la nevera, será eliminado durante nuestros controles periódicos.»
En el conjunto del Reino Unido, hay 8.4 millones de personas que viven con una alimentación insuficiente , el equivalente a toda la población de Londres. Sin embargo, al mismo tiempo, 15 millones de toneladas de alimentos se desperdician cada año.
En la misma capital, 400.000 londinenses están atrapados en la pobreza alimentaria . Pero, por cada cinco bolsas de alimentos comprados, al menos uno es arrojado de forma innecesaria.
El desperdicio de alimentos es un gran problema que está empezando a ser abordado en el escenario mundial. La Comisión Parlamentaria Mixta de la UE recientemente votó para aprobar un proyecto de ley que establece un objetivo de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos antes de 2030.
Un tercio de los 4 millones de toneladas métricas de alimentos que se producen en el mundo cada año se desperdicia. Y con todos esos residuos comestibles fácilmente se podría alimentar a 870 millones de personas en situación de hambre.
Una nevera solitaria no va a resolver todo el problema. Sin embargo, su significado es lo que hay que preservar. La comida se desperdicia en grandes cantidades, mientras que un número muy elevado de personas luchan por encontrar suficiente de ella para sobrevivir. Cuando se trata de poner comida en la mesa, nadie debe ser dejado en el frío.