Ahora se podrían expresar, “ver” y entender mejor las emociones a través de un par de gafas de realidad aumentada. La idea es ayudar a las personas a manejar sus sentimientos, sobre todo en el caso de las parejas y del autismo.
La expresión de los sentimientos puede llegar a ser un asunto cuesta arriba, pese a que el ser humano necesite comunicarse. Mientras que hay personas que son muy expresivas, otras son más bien “frías” y esto puede afectar la relación.
Puede que en esta situación incidan factores como la personalidad, la educación en la casa, el estrés y hasta los trastornos mentales. En efecto, la expresión de las emociones o lo que se espera que los demás transmitan puede llevar a malentendidos, distanciamientos y soledad. Incluso, a la separación. Sin embargo, la tecnología también ha llegado a este ámbito.
Investigadores de la Universidad de Monash y del Instituto Real de Tecnología de Melbourne, ambos de Australia, han hecho un par de gafas de realidad aumentada, con inteligencia artificial e interfaz de computación cerebral para el ámbito de las emociones.
El prototipo, se llama Neo-Noumena, asegura que es capaz de establecer y reconocer señales emocionales para virtualizarlas en un ambiente de realidad aumentada. Basándose en las señales del cerebro trata de reconocer, de “ver” y “leer” las emociones del usuario y del otro, tanto del que ve como del que es visto.
La idea es que sea una herramienta para que dos personas las puedan usar y ayudarse a comprender y manejar mejor sus sentimientos. En fin, que puedan mejorar la comunicación emocional cara a cara.
De qué va el experimento
Mediante un sistema interconectado, las gafas pueden analizar las señales del cerebro y mostrar pequeñas representaciones visuales a modo de «aura» para indicar cuál es el estado de ánimo de la persona.
Las gafas analizan las distintas señales del cerebro a través de mecanismos como electroencefalograma, mandando este feedback neural a un programa que lo categoriza y le envía la correspondiente respuesta.
En este caso, avances como la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la encefalografía móvil y la realidad mixta ayudan a evaluar las emociones y a mostrarlas en tiempo real, como contenido digital, en un espacio determinado.
Las pruebas del prototipo se hicieron con una muestra de diez personas. De acuerdo con los investigadores, hubo un buen aumento en la capacidad de manejar las emociones de aquellos con los que estaban interactuando. También hubo una mejora en la comprensión de las emociones del resto de los participantes.
Los investigadores esperan que su trabajo pueda contribuir al desarrollo tecnológico en el campo de la empatía y la unión. Además, que pueda incidir en que las personas expresen lo que sienten mediante un instrumento que favorece la relación.
¿Utiles en las relaciones de pareja y en el autismo?
Las parejas que participaron en el estudio se hizo dijeron que las gafas les ayudaron a entender mejor lo que sentía el otro y a reaccionar de una manera más adecuada. Así pues, los científicos piensan que las gafas pudieran ser de ayuda, particularmente, para las personas que conviven con otras en una relación amorosa. Consideran que de este modo ambos miembros pudiesen estar de acuerdo con más facilidad en diferentes asuntos y disminuir los problemas por malentendidos.
Asimismo, consideran que pudiera contribuir a las investigaciones sobre personas con espectro autista y que suelen tener dificultades para comunicarse y relacionarse con los demás. También suelen tener problemas para expresar sus sentimientos y pueden parecer insensibles o distantes.
Los autores esperan que su investigación, además de aportar al campo de la realidad aumentada y de la tecnología en general, trascienda más allá en cuanto a la comunicación de las emociones. “Vemos un futuro en el que nuestra capacidad para comunicar las emociones aumenta más allá de la experiencia de siempre”, señalaron en la página Exertion Games Lab.
Lea también: