El páncreas produce jugos que ayudan a descomponer los alimentos y hormonas que facilitan el control de los niveles de azúcar en la sangre. Cumple un papel fundamental en la diabetes, se encarga de segregar la insulina. Con esta premisa, la empresa Readily 3D ha logrado desarrollar una tecnología que es capaz de imprimir en 30 segundos un tejido biológico, como el páncreas, para probar medicamentos de forma segura antes de recetarlos al paciente. Ahora investiga si es posible erradicar la diabetes con esta tecnología.
El páncreas bioempreso ha surgido en el Laboratorio de Dispositivos de Fotónica Aplicada (LAPD) de École polytechnique fédérale de Lausanne (EFPL), en Suiza. Tiene el objetivo de construir modelos vivos del páncreas a partir de una pequeña muestra de células del paciente.
Técnica de diseño
El desarrollo empieza con el diseño de un páncreas en 3D en el ordenador para producir a posteriori una réplica digital del órgano, posteriormente solo necesita medio minuto para imprimir el tejido con los vasos sanguíneos en una bioempresora.
La EFPL utilizó un gel biológico que contenía las células madre de un paciente. Aplicaron un láser al gel para solidificarlo a través de polimerización. La locación e intensidad del láser se regula para solidificar solo las áreas que se necesitan para formar el tejido deseado. Según Paul Delrot, de Readily3D, ese es un método ideal para imprimir tejido similar al de órganos suaves.
El proyecto recibió 3,6 millones de euros en financiación del Programa Marco Horizonte 2020 de la Unión Europea para desarrollar el primer modelo de páncreas bioimpreso en los próximos 3 años. Además de la EFPL, lo está desarrollando un consorcio multidisciplinario liderado por UMC Utrecht y compuesto también por ETH Zurich en Suiza, la Universidad de Nápoles Federico II, en Italia, AstraZeneca en Suecia, Rousselot, en Bélgica, Readily3D, en Suiza, y la Fundación Giannino Bassetti, en Italia.
Uso del páncreas bioimpreso
Alrededor de 450 millones de personas en el mundo sufren de diabetes. Unos 60 millones en Europa. Es la segunda causa de amputación, después de los accidentes, y eleva el riesgo de accidente cardiovascular o cerebrovascular y de fallo renal. También es primera causa de ceguera en adultos.
El dispositivo podría acelerar de forma rápida el diagnóstico y tratamiento de la diabetes. De hecho, lo seleccionaron para el proyecto europeo Enlight, que trata de desarrollar un modelo vivo y confiable del páncreas para probar medicamentos para la diabetes. Así se podría saber si causan efectos secundarios o si no son aceptados por el cuerpo humano. “Los pacientes no tienen que probar una serie de fármacos, con los consiguientes efectos no deseados, antes de encontrar el que les conviene”, dijo Damien Loterie, también de Readily3D.
Los científicos aseguran que la réplica de páncreas humano también podría servir para el tratamiento contra el cáncer porque se podrían producir órganos para que fuesen trasplantados. Para llevarlo a cabo no sería necesario realizar pruebas en animales debido a que el órgano se podría llegar a personalizar, es decir, se crea a partir de las células del propio paciente.
Lea también: