Por Efe
30/10/2016
Un nuevo seísmo de 6.5 de magnitud en la escala de Richter ha sacudido esta mañana el centro de Italia, confirmó el Instituto nacional de Vulcanología (IGNV). El terremoto se ha localizado entre las zonas de Las Marcas y Umbría. El epicentro se sitúa entre las ciudades de Castelsantangelo Sul Nera, Norcia y Arquata del Tronto.
El IGNV primero habló de una mangnitud de 6.1 pero posteriormente la recalculó estableciéndola en 6.5. El seísmo, de una profundidad de 10 kilómetros, se produjo a las 07.40 hora local (una menos GMT) y derribó varias casas afectadas por anteriores terremotos.
Por el momento, Fabrizio Curcio, jefe de Protección Civil, ha dicho en una rueda de prensa que no hay víctimas registradas aunque varias personas han tenido que ser rescatadas y continúan verificando todos los edificios que no se han mantenido en pie. Curcio ha señalado que hay alrededor de «una decena de heridos de entidad leve y un caso más grave», aunque apunta que es «demasiado pronto» para dar cifras más exactas.
En Amatrice se ha derribado la torre cívica, una de las pocas construcciones que había resistido al sismo del pasado mes de agosto. También lo ha hecho la iglesia de San Martino. En la zona, concretamente en Poggio Vitellino, dos personas han sido rescatadas de entre los escombros, según informa Il Corriere. En Tolentino, otras tres personas han sido liberadas de entre las ruinas de un edificio.
En la ciudad de Norcia , se ha derribado parte de la catedral de Santa María argentea así como la basílica de San Benedicto, y los bomberos ya acordonan la zona, rodeada por vecinos que permanecen nerviosos tras los acontecimientos.
La población de las poblaciones afectadas ha salido a la calle mientras continúan produciéndose múltiples réplicas.
«Se ha derrumbado todo, veo columnas de humo, es un desastre», ha dicho el alcalde de Ussita, Marco Rinaldi, donde después del terremoto del pasado miércoles se había activado un dispositivo de seguridad evacuando todo el centro histórico. Su homólogo en Arquata del Tronto dice que ellos deberán «empezar de cero». «El nuevo seísmo ha derribado todo lo que quedaba en pie», ha señalado.
El terremoto también se ha dejado sentir con intensidad en otras ciudades de Italia, como Florencia o Roma. En esta última, se ha cerrado el metro momentáneamente para verificar las instalaciones y se han establecido servicios de autobús sustitutivos. Además, se han registrado daños en la Basílica de San Paolo de la capital italiana.
Mientras tanto, en Rieti se ha cerrado el puente romano por precaución aunque según las primeras informaciones no habría ni derrumbamientos ni heridos.
El nuevo terremoto se produce después de que el pasado 26 de octubre dos seísmos de magnitud superior a 5 azotaran el centro del país, causando daños en edificaciones de localidades como Ussia, Visso o Castelsantangelo sul Nera, en la Región de Las Marcas.
Este nuevo episodio provocó de nuevo el miedo entre la población de las regiones de Umbría y de Las Marcas y causó nuevos derrumbes, aunque en construcciones ya dañadas, según los medios locales.