Por Juan E. Ballesteros
22/4/2017
Naciones Unidas ha reconocido como modelo global de sostenibilidad en la gestión el agua el proyecto de la depuradora de New Cairo, en Egipto, donde la multinacional española FCC Aqualia consiguió la concesión de una EDAR (estación depuradora de aguas residuales) que abastece a un millón de habitantes y que es considerada como un referente de desarrollo sostenible en regiones que cuentan con una gran densidad de población y escasos recursos.
La EDAR de New Cairo fue el primer proyecto de colaboración público-privada en el ciclo de gestión del agua que se llevó a cabo en Egipto. Según la ONU, que ha valorado fundamentalmente esta circunstancia en el estudio elaborado por la escuela de negocios IESE y FCC Aqualia, genera un impacto muy positivo en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de los que tiene incidencia en 12 de las 17 recomendaciones, y en la implementación de buenas prácticas para el desarrollo de iniciativas de colaboración público-privada que persiguen transformar las ciudades en entornos urbanos sostenibles e inteligentes.
El estudio ya aparece para su consulta en la web de Unece, que es la Comisión Regional para Europa de Naciones Unidas, y es consecuencia de la colaboración que desde 2016 mantienen FCC Aqualia con el centro PPPs for Cities, una iniciativa de Unece y su programa International Centre of Excellence on PPPs (ICoE), que desarrolla en España el IESE.
En el desarrollo de proyectos de partenariado público privado (PPP), FCC Aqualia lidera el sector del agua, distinguiéndose en investigación, innovación y apoyo a las administraciones públicas en la planificación y gestión del ciclo del agua en ciudades, consciente de que las previsiones apuntan a que en el año 2030 unos 5.000 millones de personas, el 60% de la población mundial, se concentrará en áreas urbanas.
Para Carlos M. Jarque, consejero delegado del Grupo FCC, hay que destacar “la importancia del agua como recurso estratégico y la necesidad de que todos tomemos conciencia del buen uso de este derecho fundamental indispensable para la vida. De ahí la implicación de la compañía en la búsqueda constante para mejorar la eficacia en los procesos de producción y en la optimización de los recursos, así como en la participación en proyectos innovadores”.
FCC Aqualia tiene una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos PPP, algunos de los cuales han recibido diferentes galardones por parte de la comunidad internacional. La depuradora de New Cairo recibió el Water Deal of the Year en 2010 y el African PPP Water Deal of the Year al año siguiente. Esta infraestructura fue elegida como el tercer mejor proyecto de participación público-privada por el International Finance Corporation (IFC), organismo dependiente del Banco Mundial.
También el proyecto de abastecimiento de El Realito, en México, ha recibido numerosos premios, como el Water Deal of the Year (2012) o el Latin American Water Deal of the Year, en el mismo año.