Se estima que un millón de personas se unieron este viernes a una marcha pacífica en Santiago, la capital de Chile, solicitando al gobierno que aborde la desigualdad.
Los participantes caminaron millas por la ciudad, golpeando ollas, agitando banderas y pidiendo reformas.
El presidente Sebastián Piñera dijo que el gobierno había «escuchado el mensaje».
«Todos hemos cambiado. La marcha alegre y pacífica de hoy, en la que los chilenos han pedido un Chile más justo y unificado, abre caminos esperanzadores hacia el futuro», escribió en Twitter.
La multitudinaria,alegre y pacífica marcha hoy,donde los chilenos piden un Chile más justo y solidario,abre grandes caminos de futuro y esperanza.Todos hemos escuchado el mensaje.Todos hemos cambiado.Con unidad y ayuda de Dios,recorreremos el camino a ese Chile mejor para todos
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) October 26, 2019
Más temprano el viernes, los políticos y funcionarios tuvieron que ser escoltados fuera del edificio del Congreso en la ciudad de Valparaíso. Ello, después de que activistas antigubernamentales intentaron forzar su entrada.
Santiago de Chile «histórico»
La intendente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, Karla Rubilar, dijo que fue un momento «histórico» para el país, que ha visto días de protestas violentas. Aseguró que un millón de personas marcharon en la capital, más del 5 por ciento de la población del país.
En Twitter, la funcionaria señaló que los manifestantes «representan un sueño para un nuevo Chile».
La marcha fue replicada en las principales ciudades chilenas.
Chile hoy vive una jornada histórica. La RM es protagonista de una pacífica marcha de cerca de 1 millón de personas que representan el sueño de un Chile nuevo, de forma transversal sin distinción. Más diálogo y marchas pacíficas requiere nuestro país ❤! #ArribaStgo💪 #RMdeTodos pic.twitter.com/RWcLBU67LD
— Karla Rubilar Barahona (@KarlaEnAccion) October 25, 2019
Muchos participantes pidieron la renuncia del presidente Piñera.
Solicitud de reformas
Las protestas se iniciaron luego de un aumento -ahora suspendido- de 30 pesos (US$0,04) en las tarifas del metro. Pero pronto se transformaron en un movimiento más amplio sobre la creciente desigualdad.
Chile es uno de los países más ricos de América Latina. Pero también uno de los más desiguales. Tiene los peores niveles de igualdad de ingresos entre los 36 estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El presidente anunció el miércoles un paquete de reformas destinadas a poner fin a las protestas. Las iniciativas incluyen el aumento de la pensión básica y el salario mínimo. Pero esto ha hecho poco para calmar los disturbios.
En los días de manifestaciones, ha habido brotes de saqueos e incendios provocados. Al menos 19 personas murieron desde que comenzaron los disturbios hace una semana. Cientos resultaron heridas. Más de 7.000 fueron detenidas.
El ejército de Chile se ha hecho cargo de la seguridad en Santiago. La capital, que ahora se encuentra en estado de emergencia con toques de queda nocturnos y 20.000 policías en las calles.
Falta de liderazgo
La falta de líderes y una lista de demandas claras en el movimiento de protesta muestran las deficiencias de los partidos políticos desacreditados e impopulares en el país austral. Así lo afirmó Marta Lagos, directora de Latinobarómetro, un grupo de encuesta sin fines de lucro en Chile.
Según el último sondeo de opinión del Centro de Estudios Públicos de Chile (CEP), solo un 19 por ciento se identifica con algún partido político. Además, la confianza en el Parlamento de ese país ha caído al 6 por ciento
Con estos números, es difícil creer que la furia ciudadana se calmará si es que sus políticos dialogan.
En algunas de las manifestaciones, de hecho, se ve cómo sus participantes piden la salida no solo del presidente Piñera sino del resto de los dirigentes. «¡Que se vayan todos!», se dice.
🔵 "El provecho que puede sacarse en un momento de convulsión como éste es que todos aquellos no fanáticos, que por cuanto tales se han autocensurado, hablen".
Revisa la columna de @JoacoTrujilloS sobre la situación que vive el país.https://t.co/qai0zbLwof vía @cepchile
— El CEP (@cepchile) October 25, 2019
Aumento de la violencia
El Congreso de Chile fue evacuado en la mañana del viernes. El hecho se produjo después de que los manifestantes intentaron abrirse paso hasta los terrenos del edificio. Ello constituyó un nuevo desafío para un gobierno que lucha por contener los disturbios.
La policía disparó gases lacrimógenos el viernes para defenderse de cientos de manifestantes en el perímetro. Mientras, algunos legisladores y personal administrativo salían rápidamente del edificio legislativo, que se encuentra en la ciudad portuaria de Valparaíso.
La mayoría de las manifestaciones sobre el alto costo de la medicina, el agua y otras necesidades básicas han sido pacíficas.
Pero los casos de incendio provocado, saqueo y presunta brutalidad por parte de las fuerzas de seguridad han conmocionado a muchos en una nación conocida por su relativa estabilidad.
Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, más de 2.400 personas han sido detenidas y más de 500 heridas.
Última actualización de cifras directamente recopiladas por el INDH en comisarías, hospitales y manifestaciones al día de hoy a las 12.30hrs. pic.twitter.com/OzR1BerL12
— INDH Chile (@inddhh) October 25, 2019
La ex presidenta chilena Michelle Bachelet, ahora la principal funcionaria de derechos humanos de las Naciones Unidas, enviará un equipo de tres miembros al país austral para examinar las denuncias de violaciones.
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
El papa Francisco hizo un llamado al diálogo por la paz en Chile
El papa Francisco hizo un llamado al diálogo por la paz en Chile