Por Cambio16
04/04/2017
Las voces guerreristas en Reino Unido continúan levantándose aprovechando el contexto de la disputa por Gibraltar, reactivada con el Brexit y que ha llegado a un punto de calor con la decisión de la UE de otorgar poder de veto a España sobre ese territorio de ultramar, establecido en el acuerdo de directrices del bloque para las negociaciones.
Pese a que los gobiernos de España y de Reino Unido han descartado cualquier posibilidad de incidente bélico, algunas voces declararan a medios británicos sobre la «necesidad» de que los británicos muestren sus capacidades militares al momento de negociar con España. La última de estas declaraciones viene del excomandante de la Marina Real británica, Christopher John Parry, quien declaró este martes al Telegraph que, pese a que hoy la Armada británica no tiene la misma capacidad que tenía durante la Guerra de Malvinas, «aún puede paralizar a España«.
El contraalmirante sostiene que «si el Gobierno quiere hablar a lo grande sobre Gibraltar o sobre cualquier otro lugar, tienen que invertir adecuadamente en la capacidad militar para respaldar esto».
Agoreros
La chispa de la polémica saltó el pasado domingo cuando el exlíder del Partido Conservador Michael Howard declaró a la cadena Sky News que la primera ministra británica, Theresa May, iría a la guerra para defender la soberanía de Gibraltar, tal y como hizo Margaret Thatcher en 1982 con las Malvinas.
«Hace 35 años otra mujer, primera ministra, hizo cruzar medio mundo a una fuerza militar para defender la libertad de otro pequeño grupo de británicos contra un país hispanohablante. Estoy absolutamente seguro de que nuestra actual primera ministra exhibirá el mismo aplomo a la hora de defender a nuestra gente en Gibraltar», indicó.
Ante esto, este lunes, los gobiernos de España y Reino Unido descartaron tal posibilidad. El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, dijo que «algunos políticos británicos están perdiendo los nervios” por el problema de Gibraltar (…) no hay ninguna base para ello, traer a colación situaciones pasadas, como la de las Malvinas, está un poco sacado de contexto”. Casi en paralelo, el Gobierno de Reino Unido aseguró que no contempla entablar una “guerra” con España, aunque agregó que no relajará sus compromisos con la población de Gibraltar.
Los residentes de Gibraltar votaron abrumadoramente a favor de permanecer dentro de la UE en el referéndum celebrado en junio pasado. Tras la votación, el entonces ministro de Exteriores español en funciones, José Manuel García-Margallo, expresó su esperanza de que «la bandera española en el Peñón», esté «mucho más cerca» tras el referéndum, y propuso una «soberanía compartida» sobre Gibraltar entre Madrid y Londres para mantener el acceso a la Unión Europea tras el ‘Brexit’.
Tras ello, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, aseguró que España «jamás pondrá su mano sobre el Peñón».