Por Benito Guerrero
25/02/2016
Cuando nos montamos en un avión no nos planteamos que a bordo podamos conseguir un menú gourmet de alta calidad si viajamos en clase turista. Planteamiento erróneo. Gate Gourmet es una de las empresas que se dedican a preparar la comida -en el aeropuerto- que luego se servirá en los aviones de muchas aerolíneas, entre ellas Delta.
Lo normal es que se ofrezca el mismo menú a lo largo del año, sin embargo, Delta ha apostado por renovar su menú estacionalmente. Es decir, que dependiendo de la estación del año en la que nos encontremos, los alimentos que pasan por nuestra bandeja serán diferentes.
Este es el menú de invierno que propone Delta:
Acabamos de disfrutar de un menú basado en la cocina mediterránea, aunque con algún guiño a otras culturas y a las tendencias culinarias del momento. Las propuestas gastronómicas de las aerolíneas están preparadas para adaptadas para las necesidades de pasajeros celiacos o diabéticos, con creencias religiosas concretas -cuentan con cocina halal- o cualquier tipo de alergia.
La preparación de los platos que se servirán en el avión comienza en el aeropuerto -a donde llega la materia prima necesaria para hacer estos platos tan jugosos- y se le da el último toque en el aparato, justo antes de servirlo. Esto genera unas limitaciones que hace que no sea posible ofrecer una carta similar a la de un restaurante normal. A pesar de esto, es posible tener un menú a la altura de los paladares más exigentes.
El proceso que se sigue en el aeropuerto está medido al milímetro para garantizar todas las medidas de seguridad e higiene. Las temperaturas de los alimentos en cada fase del proceso o los programas de los hornos están automatizados para que siempre se haga del mismo modo y evitar así que cada pasajero experimente un resultado diferente.
Llegados a este punto podemos afirmar que la comida que se sirve en los vuelos está recalentada -pues el personal de cabina sólo utiliza hornos para darle el último toque- pero esto no está reñido con poder disfrutar de un menú gourmet a bordo de un avión.