Finalmente, Joe Biden se juramentó como el 46º presidente de Estados Unidos. No hubo disturbios, ni ataques terroristas, ni violencia de la «extrema derecha». Donald Trump se fue discretamente. Incluso le dejó a su sucesor una carta «generosa». Biden dio su primer discurso haciendo un llamamiento a la unidad. Sus colaboradores cercanos afirman que el demócrata es consciente del poder de las palabras. Este miércoles lo demostró.
El nuevo mandatario se dirigió a sus «compatriotas» que pueden ver el futuro «con miedo y temor». Pero les pidió que no se vuelvan hacia adentro en tiempos difíciles. «Debemos poner fin a esta guerra incivil que enfrenta al rojo contra el azul, lo rural versus lo urbano, lo conservador versus lo liberal», dijo el demócrata de 78 años después de convertirse en el presidente estadounidense de más edad. «Podemos hacer esto si abrimos nuestras almas en lugar de endurecer nuestros corazones. Si mostramos un poco de tolerancia y humildad, y si estamos dispuestos a ponernos en el lugar de la otra persona», dijo.
En el discurso de 21 minutos (interrumpido por aplausos), Biden se comprometió a reparar las alianzas globales de Estados Unidos, que se vieron afectadas en el gobierno de Donald Trump.
«Este es el día de Estados Unidos. Este es el día de la democracia, un día de historia y esperanza, de renovación y resolución a través de un crisol de edades. Estados Unidos ha sido probado de nuevo y Estados Unidos ha estado a la altura del desafío», dijo. Además de llamar a la unidad, anuncia que su presidencia será una era de cambios.
El llamamiento a la unidad
El discurso de Joe Biden fue claro y sencillo. Directo al grano. Hizo un llamamiento a la unidad repetidas veces. «Sin unidad no hay paz, solo amargura y furia. Ningún progreso, sólo una indignación extenuante. Ninguna nación, sólo un estado de caos», dijo
«Este es nuestro momento histórico de crisis y desafío. Y la unidad es el camino para superar los retos y para restaurar el alma de Estados Unidos se requiere más que palabras, lo más esquivo de todas las cosas en una democracia: unidad, unidad», manifestó.
«La historia estadounidense depende, no de algunos de nosotros, sino de todos», agregó.
Los retos por delante
Biden asume la presidencia con una serie de desafíos. La nación aún se encuentra en medio de la pandemia de coronavirus, que ha causado estragos en la economía de Estados Unidos y está plagada de una amarga división política.
Uno solo de estos retos «sería suficiente para desafiarnos de manera profunda. Pero los enfrentamos a todos a la vez», subrayó. En su primer acto como presidente, Biden les pidió a los estadounidenses que se unieran a él en un momento de oración silenciosa para honrar a las víctimas de la pandemia del coronavirus, que ha costado la vida de más de 400.000 personas.
Biden reconoció las batallas que la nación debe librar en pro de la justicia racial, contra el terrorismo interno y la supremacía blanca, y para abordar el cambio climático. «El sueño de justicia para todos ya no será aplazado», recalcó.
Una vedada referencia a Donald Trump
En su discurso, Biden no mencionó a Trump por su nombre, pero hizo un llamamiento a los estadounidenses para que «rechacen la cultura en la que los hechos mismos son manipulados e incluso fabricados» y para distinguir entre mentiras y verdad.
«Hay verdad y hay mentiras, mentiras dichas por poder y por lucro. Y cada uno de nosotros tiene un deber y una responsabilidad como ciudadanos, como estadounidenses, y especialmente como líderes, líderes que se han comprometido a honrar nuestra Constitución y proteger a nuestra nación, defender la verdad y derrotar las mentiras», enfatizó.
Posteriormente afirmó que su antecesor le dejó «una carta muy generosa» antes de abandonar la Casa Blanca, pero decidió no revelar el contenido por respeto al que fuera su contrincante en las elecciones.
Recuperación de las alianzas
Biden concluyó el discurso inaugural advirtiendo que Estados Unidos no debe «volverse hacia adentro», como individuos que se retiran a «facciones en competencia» y como nación en el escenario mundial. «Repararemos nuestras alianzas y nos comprometeremos con el mundo una vez más», dijo.
Pasó la página de los días de Trump de «Estados Unidos primero».
«Es hora de la audacia, porque hay mucho por hacer. Y esto es cierto, se los prometo. Seremos juzgados, ustedes y yo, por cómo resolvemos estas crisis en cascada de nuestra era. ¿Estaremos a la altura de las circunstancias?, es la pregunta. ¿Dominaremos esta hora rara y difícil? ¿Cumpliremos con nuestras obligaciones y pasaremos un mundo nuevo y mejor a nuestros hijos?», se interrogó.
Reacciones al discurso de Biden
El acercamiento que Biden ofreció a los aliados tradicionales de Estados Unidos fue uno de los puntos a los que le pusieron especial atención los líderes mundiales. Varios han reaccionado ante un cambio en la política estadounidense .
Los aliados históricos en la Unión Europea y el Reino Unido han tenido el tono más optimista. Ursurla von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dijo que hay un «amigo en la Casa Blanca» después de cuatro años en los que las relaciones transatlánticas a menudo fueron tensas. «Este es un logro histórico, y esto también hace que este día sea muy especial. Este nuevo amanecer en Estados Unidos es el momento que hemos estado esperando durante tanto tiempo. Europa está lista para un nuevo comienzo con nuestro socio más antiguo y de mayor confianza», aseguró.
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo que espera trabajar con Biden y la nueva administración para fortalecer la asociación entre ambos países y trabajar en las prioridades compartidas. «Abordar el cambio climático, construir mejor desde el pandemia y el fortalecimiento de la seguridad transatlántica», añadió.
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció el apoyo de España al nuevo presidente de Estados Unidos. En su cuenta de Twitter expresó su deseo de éxito a las nuevas autoridades.
«La administración de Joe Biden y Kamala Harris inicia su andadura. Todos los éxitos y el apoyo de España en esta etapa de esperanza y futuro. Trabajaremos con Estados Unidos por la democracia y el refuerzo de una gobernanza global más justa, sostenible e inclusiva», publicó Sánchez.
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, dijo que la nueva administración es una «oportunidad para rejuvenecer la relación transatlántica». El presidente de Francia, Emmanuel Macron, utilizó su mensaje para dar la bienvenida a Estados Unidos al Acuerdo Climático de París.
Vuelve la polémica digital
El discurso de Joe Biden no escapó a la polémica que, durante los días previos a su investidura, se presentó en torno al rol de las plataformas digitales. YouTube eliminó lo que parecen ser miles de «no me gusta» de videos en el canal oficial de la Casa Blanca del presidente Joe Biden. La compañía dijo que es parte de sus esfuerzos habituales para eliminar el compromiso que considera no auténtico.
Usuarios de la plataforma aseguran que los «no me gusta» han desaparecido por miles de varios videos de la Casa Blanca. Comenzaron a publicar capturas de pantalla del antes y el después en las redes sociales, luego de que la administración entrante se hiciera cargo del canal y publicara sus primeros vídeos.
Las capturas de pantalla indican que se eliminaron un total de al menos 16.000 «no me gusta» de unos tres videos. Incluso después de los ajustes, la mañana de este viernes el vídeo de la juramentación de Joe Biden tenía cerca 8.500 opiniones favorables, y más de 41.000 desfavorables.
En respuesta, YouTube dijo que está monitoreando la participación en el sitio para detectar y eliminar la actividad que considera «spam», de modo que solo quede la participación que considera orgánica. El mecanismo funcionó según lo previsto en el caso del vídeo de Biden, aseguró la compañía.
Vientos de cambio
Joe Biden no se quedó en el discurso y pasó rápidamente a los hechos. Comenzó a firmar 15 medidas ejecutivas que abordan la pandemia del coronavirus, el cambio climático y la desigualdad racial, y deshace algunas políticas implementadas por su predecesor Donald Trump.
Las medidas, cumpliendo su promesa de avanzar rápidamente desde el primer día comienzan el proceso de reincorporación de Estados Unidos al acuerdo climático de París e incluyen la revocación del permiso presidencial otorgado para el polémico oleoducto Keystone XL.
Las medidas que está tomando Biden pondrán fin a la prohibición de viajar que Trump impuso en algunos países de mayoría musulmana. También está pidiendo a su administración que fortalezca el programa DACA para inmigrantes traídos a Estados Unidos cuando eran niños.
El nuevo presidente también está ordenando el uso de máscaras y el distanciamiento social en todos los edificios y en todas las tierras federales y está poniendo fin a una declaración de emergencia nacional que fue la base para desviar algunos fondos federales para construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
Lea también: