Por Cambio16
04/02/2017
- Más de 100.000 visados de EEUU han sido revocados tras la orden ejecutiva de Trump
- El favor que Donald Trump le está haciendo a Daesh
- Los inmigrantes de Oriente Medio ya enfrentan la barrera de Trump (y se asoman nuevos problemas)
- ¿Por qué la “prohibición musulmana” anticipa una guerra continuada entre Trump contra la justicia de su país?
- Trump acaba de hacer más difícil visitar los EE.UU. y asoma un traspié para la economía
Los ciudadanos de Irak, Yemen, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Libia podrán volver a entrar en EEUU al menos por el momento. Y es que un juez ha suspendido anoche el veto que el presidente Donald Trump había impuesto a los inmigrantes de esos siete países de mayoría musulmana y a los refugiados.
De esta forma, el Ejecutivo norteamericano tuvo que comunicar a las aerolíneas que pueden volar con ellas todos los pasajeros de esas nacionalidades.
Esa suspensión es temporal y rige hasta que el juez federal James Robart, que es el que ha tomado la decisión, adopte una postura definitiva sobre la legalidad de la orden presidencial o hasta que una instancia judicial superior a la que acuda el Gobierno, como el Tribunal de Apelaciones del Circuito Noveno o el Tribunal Supremo como último recurso, decida levantarla.
We must keep «evil» out of our country!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 2017(e)ko otsailak 3
La Casa Blanca reaccionó de inmediato a la decisión del magistrado al tildarla de «indignante», un calificativo que después retiró en una versión rectificada del comunicado. También anunció que sus abogados presentarán «lo antes posible» una apelación al fallo con el objetivo de restituir el veto que, a su juicio, es legal y apropiado.
«La orden (ejecutiva) tiene como objetivo proteger al país y el presidente tiene el deber constitucional y la responsabilidad de hacerlo«, apunta el Gobierno en su escueto texto.
La reacción de la Casa Blanca tardó cerca de cuatro horas en llegar. No así la del propio Trump que lanzó un mensaje en su cuenta de Twitter: «¡Tenemos que mantener al ‘diablo’ alejado de nuestro país!».