Por Cambio16
21/10/2015
Un incendio ha quemado la mitad de las tiendas de campaña del centro de refugiados de Brezice, una localidad eslovena cerca de la frontera con Croacia donde unas 2.000 personas esperan para continuar su viaje hacia Europa Occidental, según informa el diario Delo.
Una gran nube de humo negro se elevaba desde el centro y el fuego prendió también en los arbustos y árboles, mientras que al lugar del accidente han llegado bomberos y personal de emergencias, según la fuente, que no informa de posibles víctimas.
Según algunos medios, el fuego fue provocado por los propios refugiados en protesta por las largas esperas que sufren y para exigir que les dejen abandonar el campo, mientras que otras fuentes indican que el incendio se originó en las fogatas encendidas dentro de las tiendas para combatir el intenso frío en la zona. La radiotelevisión pública eslovena RtvSlo informó de que los refugiados prendieron fuego a las tiendas en protesta por estar encerrados allí.
Los bomberos lograron apagar el fuego, que quemó 27 tiendas de las 46 carpas del centro.
Los casi 2.000 refugiados que se alojaban en este centro serán trasladados en breve a otro, probablemente en Sentilj, cerca de la frontera con Austria.
Según datos oficiales eslovenos, en sus centros de acogida se encuentran más de 11.000 refugiados, un número mucho mayor «al límite sostenible», como viene advirtiendo el Gobierno.
La agencia eslovena STA informó de que varios cientos de refugiados, incluidos varios recién nacidos, esperan entrar en Eslovenia en el paso de Harmica-Rigonci.
La ruta migratoria de los refugiados procedentes de Oriente Medio hacia Europa occidental se desvió a Eslovenia cuando el sábado Hungría cerró su frontera con Croacia.
Reunión de la CE
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha convocado una reunión de urgencia para el próximo domingo de líderes de países de la Unión Europea (UE) y de los Balcanes para abordar la situación que genera el flujo de refugiados a lo largo de esos países.
«En vista de la situación de emergencia que se desarrolla en los países de la ruta migratoria de los Balcanes Occidentales, hay una necesidad de una mayor cooperación, más amplias consultas y la acción operativa inmediata», señaló Juncker en un comunicado.
Asistirán a la cita los jefes de Estado o de Gobierno de Austria, Bulgaria, Alemania, Grecia, Hungría, Rumanía, Eslovenia, así como de Croacia, Macedonia y Serbia, confirmó la CE.
Eslovenia desplegó el martes al Ejército para reforzar el control de sus fronteras y solicitó la ayuda de la Unión Europea (UE) después de que el pequeño país balcánico se haya visto desbordado por la llegada de casi 20.000 refugiados en los últimos cuatro días.
Este país de dos millones de habitantes ha agotado su capacidad para acoger y atender a los miles de refugiados que han entrado en su territorio después de que Hungría sellase su frontera con Croacia el pasado sábado.
Según fuentes oficiales, unos 19.500 inmigrantes y refugiados han llegado al país desde esa fecha.