Tras varias semanas en las que no se tenían noticias sobre Olivier Dubois, finalmente se conoció que es rehén de un grupo yihadista vinculado a Al Qaeda. El periodista francés confirmó su secuestro mediante un video de 21 segundos difundido por las redes sociales. Dubois reclama al Gobierno de su país que actúe para lograr su liberación.
«Me llamo Olivier Dubois. Soy francés. Soy periodista. Fui secuestrado en Gao (al noreste de Malí) el 8 de abril por el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM)», dice en el video. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia asegura que estableció contacto con la familia de Dubois y con las autoridades malienses. «Haremos todo lo posible por su liberación del periodista desaparecido desde el 8 de abril», dijeron.
Por su parte, el secretario general de Reporteros sin Fronteras , Christophe Deloire, aseguró que Dubois “no regresó a su hotel después del almuerzo” ese 8 de abril y que se enteraron de su desaparición “dos días después”, pero evitaron hacerla pública para no obstaculizar un «posible resultado positivo rápido”.
En peligro ejerciendo periodismo
Olivier Dubois es un periodista experimentado que suele trabajar para los diarios franceses Le Point Afrique y Libération. Conocía bien la muy peligrosa región de Gao, en el noreste de Malí. Tan pronto se supoque estaba secuestrado, el Libération publicó el “Nuestro corresponsal Olivier Dubois como rehén en Mali”, en el que explicaba que el periodista lleva seis años viviendo en Mali, «un país que ama y conoce bien».
El medio también señaló que Dubois trabaja como redactor autónomo con Libération desde el año pasado y que cubrió notablemente la revuelta popular que sacudió a Bamako, el golpe de Estado del 18 de agosto, el conflicto intercomunitario de la etnia dogon en el centro de Mali y la liberación de los rehenes Sophie Pétronin y Soumaïla Cissé.
Libération señala en el escrito que notificó la desaparición del periodista a la Embajada de Francia el 10 de abril. Ahí dio detalles sobre la misión de Dubois en Gao. Dubois quería conocer a Abdallah Ag Albakaye, un lugarteniente de la organización islamista armada, intermediario en la jerarquía, activo en la zona de Talataye. Sin embargo, Libération rechazó la entrevista por ser «demasiado arriesgado».
La nota asegura que Olivier está en manos de este grupo yihadista que ha jurado fidelidad a Al-Qaeda y ha hecho de los secuestros su especialidad.
Un video viral en las redes sociales
“Me dirijo a mi familia, mis amigos y las autoridades francesas para que hagan lo que esté a su alcance para liberarme”, expresa Dubois video compartid en las redes sociales. Tras analizar el video, el especialista en movimientos yihadistas Wassim Nasr, contó que se puede calificar de «salvaje», debido a que no está validado por un grupo terrorista.
En el video se muestra a Dubois dando su identidad, y confirma su condición de rehén de JNIM, una filial de Al-Qaeda en el norte de África.
En los últimos meses, Malí ha venido registrando un número creciente de ataques yihadistas, lo cual ha aumentado la violencia intercomunitaria y ha provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas.. Responsabilizan tanto de la filial de Al Qaeda en la región como a la de Estado Islámico.
El nuevo objetivo de los terroristas
No es la primera vez que se conoce sobre el secuestro de un civil francés. Suelen ser un objetivo de grupos criminales e islamistas en la región del Sahel, en África occidental. Principalmente por la percepción de que el Gobierno francés está dispuesto a pagar grandes rescates para su liberación. Algo que Francia rechaza y niega repetidamente.
Sophie Pétronin, una mujer de 75 años de edad, que permaneció casi cuatro años en cautiverio tras haber sido secuestrada también en Gao por militantes yihadistas, fue liberada como rehén en octubre pasado. Ese mismo día también liberaron al político maliense Soumaïla Cissé y a los italianos Nicola Chiacchio y Pier Luigi Maccalli.
El Gobierno de Malí nunca confirmó el pago de rescate por el Gobierno francés. Sin embargo, los islamistas han catalogado a los franceses en África occidental como objetivos desde que una intervención militar de Francia en 2013 provocó que grupos vinculados a Al-Qaeda perdieran el control de ciudades y pueblos que habían tomado un año antes en el norte de Mali.
Lea también: