POR GORKA LANDABURU
07/03/2017
La amenaza de desintegración europea, avivada tras el Brexit y la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, no es más que una estrategia del populismo en su afán por ganar terreno y poder en el Viejo Continente.
Un fantasma recorre Europa, pero al tiempo que asusta se exorciza con su propio discurso antidemocrático, que vulnera derechos fundamentales y fomenta la injusticia y la desigualdad. Los valores que un día construyeron la Unión, que hicieron posible la integración económica y política para edificar una proyecto identitario común más allá de un club de naciones convergentes, son los mismos que hoy constituyen la vacuna más eficaz contra el odio y la xenofobia, la insolidaridad y los ultranacionalismos.
En Cambio16 nos preguntamos qué pasará si se cuela el populismo por la rendija que le ha dejado abierta la crisis económica, la corrupción y el descontento social con la vocación de servicio público de sus gobernantes. La respuesta es simple: la Unión Europea saldrá fortalecida de este envite, pero no hay que bajar la guardia. En nuestro número de marzo analizamos también cómo la trama Odebrecht ha extendido la corrupción por todos los resquicios institucionales de Latinoamérica, un escándalo que salpica a presidentes, políticos y empresarios.
https://youtu.be/NP0CK4jnFNU
Con la economía circular reclamamos un mundo más eficiente y sostenible, que aproveche el reciclaje de residuos urbanos e industriales para ahorrar energía y luchar contra el calentamiento global. El actor Hugh Jackman se despide de Lobezno, su personaje fetiche, y nos presenta su última película. Nuestro habitual viaje nos lleva a la región francesa de Champagne-Ardenne, donde nos adentramos en los secretos de los vinos espumosos. Nos detenemos asimismo en el auge de las barberías, los nuevos templos del cuidado facial masculino en las ciudades.