Ecologistas de los Países Bajos están de júbilo. Un tribunal de ese país emitió un fallo histórico, en el que ordena a Royal Dutch Shell -la cuarta multinacional energética del mundo- a reducir a casi la mitad de sus emisiones de CO2 en 2030. Por primera vez en la historia, un juez responsabiliza a una empresa privada de ser causante del cambio climático peligroso. En este caso, la justicia holandesa propinó un contundente exhorto al gigante petrolero. Al ordenarle reducir sus emisiones de carbono en 45% en un plazo de 10 años
La decisión judicial responde a una demanda introducida por la organización ecologista Amigos de la Tierra de los Países Bajos. El recurso estuvo avalado por 17 000 ciudadanos y otras seis entidades.
Esta sentencia, que Shell recurrirá, resulta histórica porque puede derivar en litigios similares en todo el planeta, cambiando la estrategia de los activistas y pasando de la protesta al choque legal.
Donald Pols, director de Amigos de la Tierra Países Bajos, salió del tribunal visiblemente emocionado. Portando en su mano en alto una copia del fallo. «Esta es una victoria monumental para nuestro planeta, para nuestros hijos. Y es un hito en pos de un futuro habitable para todas y todos. El tribunal no dejó lugar a dudas: Shell es causante del cambio climático peligroso y debe cesar inmediatamente su comportamiento destructivo».
La jueza Larisa Alwin entiende que la compañía tiene su propia “responsabilidad” en la consecución de los objetivos ambientales globales. Y que los planes que tenía para reducir sus emisiones son insuficientes, lo que afecta a los derechos humanos.
Shell deberá reducir sus emisiones en beneficio del planeta
Alwin leyó la sentencia en el tribunal de La Haya. Se le ordena a Shell que, para el año 2030, “reduzca sus emisiones de carbono en un 45 % respecto a los niveles de 2019. Así como los proveedores y los clientes del mismo”. El fallo establece reducciones en términos absolutos, por lo que, teóricamente, Shell no podría aumentar su producción de subproductos fósiles. Como gasolina, gasóil, queroseno, gas natural, entre otros.
Además, el veredicto advierte que existe una «amenaza de violación de los derechos humanos» en cuanto al derecho a la vida y a una vida familiar sin molestia. Y señala que la corporación tiene que cumplir con lo establecido en el fallo «inmediatamente» porque su política climática «no es lo suficientemente concreta».
Por su parte, Shell dijo que está “decepcionado” y tiene previsto apelar la sentencia. El director ejecutivo de la empresa, Ben van Beurden, mostró su rechazo a los objetivos de reducción de emisiones en términos absolutos. Estos son sólo son posibles, precisó, si se reduce el volumen de negocio de la compañía anglo-holandesa.
A la fecha, 2021había reportado buen rendimiento para la petrolera. En el primer trimestre informó de un beneficio superior al esperado de casi 3.000 millones de euros, ocho veces más que en el cierre de 2020.
Entretanto, el dictamen deja abierta la posibilidad de que las emisiones sean compensadas con medidas que resten CO2 de la atmósfera. En la línea de neutralidad climática que se ha extendido a la hora de computar esas emisiones. La idea es que una plantación de árboles, por ejemplo, absorberá una cantidad de gases.
Combustibles fósiles vs energías limpias
Amigos de la Tierra le ha hecho seguimiento a la petrolera desde hace algunos años. En 2019 interpuso una demanda contra Shell por sus daños ecológicos. A la querella se adhirieron otras organizaciones como Greenpeace o Action Aid.
En esa ocasión argumentó que la petrolera «conocía durante años los daños de la extracción de petróleo y no solo desinformó al público sino que continuó perforando». La corte holandesa ha entendido que la petrolera es una de causantes del cambio climático y por eso manda que rebaje sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Conocida la sentencia, la Shell elaboró una extensa respuesta, destacando sus esfuerzos sostenidos por el ambiente y sus compromisos por reducir las emisiones. Indicó que “se necesitan acciones urgentes para abordar el cambio climático. Es por eso que hemos acelerado nuestros esfuerzos para convertirnos en una compañía de energía con cero emisiones netas para 2050. Moviéndonos con la sociedad, con objetivos a corto plazo para seguir nuestro progreso”, apuntó.
Asimismo destacó la Shell: “Estamos invirtiendo miles de millones de dólares en energía baja en carbono. Incluidos puntos de recarga para cargar vehículos eléctricos, hidrógeno, energías renovables y biocombustibles. Queremos aumentar la demanda de estos productos y ampliar nuestras nuevas empresas de energía aún más rápido”.
En ese sentido, manifestó que continuarán «enfocándonos en estos esfuerzos. Y esperamos apelar el decepcionante fallo de la corte”.
Lee también: