Por Iñigo Aduriz
12/04/2017
El gestor de navegación aérea española ENAIRE, ha interrumpido a primera hora de la tarde de este miércoles los despegues de aviones del aeropuerto de Palma de Mallorca después de que se detectara un fallo informático. La decisión se produce en plena operación salida de las vacaciones de Semana Santa y en uno de los aeropuertos con más tránsito tanto por la llegada como por la salida de pasajeros.
Por seguridad detenemos temporalmente los despegues en Aeropuerto de Palma de Mallorca @aena debido a incidencia técnica. 1/2
— ENAIRE (@ENAIRE) 2017(e)ko apirilak 12
En torno a las 14:00 horas, el citado organismo ha informado a través de su cuenta de Twitter de que detenía «temporalmente» los despegues por «una incidencia técnica». ENAIRE advertía, asimismo, de que «los tráficos en vuelo» estaban «aterrizando con normalidad», si bien emplazaban a los viajeros a consultar con sus respectivas aerolíneas el estado de sus vuelos por si pudiera producirse alguna incidencia.
Poco después aseguraban que los técnicos del organismo estaban ya trabajando para «resolver la avería lo antes posible» y aseguraban que ya estaban dando permiso para despegar a algunos vuelos. Sin embargo, la situación provocada por la suspensión inicial ha provocado importantes retrasos que, previsiblemente, se seguirán notando a lo largo de la tarde.
En un último tuit, ENAIRE señala que «el fallo informático» no afecta únicamente al aeródromo de Palma sino también a los de Ibiza y Menorca, y apuntaba que se estaban operando «el 40% de llegadas y despegues».