Por Mario Pais
21/12/2015
Finalmente no ha habido sorpasso de Podemos al PSOE, pero la formación que lidera Pablo Iglesias está eufórica por los resultados conseguidos: 69 escaños, entre los que se cuentan los 12 de En Comú Podem, los 6 de En Marea y los 9 de Valencia junto a Compromís.
La encuesta a pie de urna que TNS-Demoscopio realizó para TVE y Forta apuntaba a que Podemos conseguiría más apoyos que los socialistas, pero que serían terceros en número de escaños. Finalmente estas previsiones no se han cumplido y los de Pablo Iglesias han sido tercera fuerza en votos y en escaños, con alrededor de un 20% de votos, a 2 puntos del PSOE.
«Hemos sido primera fuerza en Catalunya y el País Vasco, y segunda en sitios tan importantes como Galicia, Valencia o Madrid», ha afirmado un sonriente Iglesias en su comparecencia ante los medios para analizar el resultado. Rodeado de sus colaboradores más cercanos, el candidato de Podemos se ha marcado tres «cambios constitucionales impresicindibles e irrenunciables».
«Es necesaria una reforma de la ley electoral que asegura la proporcionalidad que recoge nuestra Constitución», ha defendido Iglesias. Junto a esta propuesta, el líder del partido ha propuesto el «blindaje de los derechos sociales» en la Constitución, así como introducir la posibilidad de que los ciudadanos presenten una moción de confianza al Gobierno a mitad de legislatura si este incumple su programa.
«Ha nacido una nueva España», ha sentenciado el candidato de Podemos, para quien «las elecciones han dejado claro que España es un país plurinacional». Iglesias ha erigido a su formación «la única fuerza política capaz de liderar un nuevo acuerdo territorial que respete la plurinacionalidad».
Iglesias no ha querido responder sobre posibles pactos y alianzas. «No toca hablar de pactos sino de reforma constitucional», ha defendido tras afirmar que Pedro Sánchez había cosechado «el peor resultado de la historia del PSOE». «Vamos a tender la mano a todas las fuerzas», ha asegurado.
Remontada
Podemos ha conseguido remontar los datos de las encuestas, que situaban a la formación de Pablo Iglesias como cuarta fuerza, por detrás de Ciudadanos. El líder del partido ha aplaudido la «gran campaña» realizada por su partido y ha asegurado que este es «el fin del sistema político de turnos».
Los resultados han sido especialmente buenos en aquellas comunidades en las que Podemos se ha integrado en confluencias: Catalunya, Galicia y Valencia. En la primera En Comú Podemo ha conseguido ser primera fuerza, al igual que en Euskadi, con un 24,7% de los votos y 12 diputados. Nueve puntos y tres escaños más que la segunda fuerza, ERC.
En Galicia y Valencia, Podemos se ha quedado por detrás del PP. La candidatura de En Marea, en la que también se integraba Esquerda Unida (la federación gallega de Izquierda Unida) ha conseguido seis escaños, dos en A Coruña y Pontevedra y uno en Lugo y Ourense. En estas última provincia han conseguido romper el tradicional bipartidismo del PP y PSOE, que llevaban más de 25 años repartiéndose los diputados.
Este resultado se produce a un año de que los gallegos acudan a las urnas para elegir un nuevo Parlamento autonómico, y sitúa a Alberto Núñez Feijóo, actual presidente de la Xunta y líder de los conservadores gallegos, en una situación complicada, al haber perdido 15 puntos y cinco escaños con respecto a 2011.
En Valencia, con el apoyo de Compromís, Podemos ha conseguido restarle al PP 9 escaños, los mismos que han conseguido ellos. La candidatura apadrinada por Mónica Oltra ha cosechado un un 25,09% de los votos, a solo seis puntos de los conservadores.
Madrid ha sido la otra plaza en la que los de Pablo Iglesias han arrancado uno de sus mejores resultados. Con casi un 21% de voto y ocho diputados, Podemos irrumpe como segunda fuerza, aunque se queda lejos del PP. Los conservadores han conseguido en Madrid 13 diputados con un 33,45% de los votos.