Aunque Cataluña ha sido desplazada por otras regiones de España en valoraciones económicas importantes, reporta un auge en las llamadas startups o empresas emergentes.
Ángeles Chacón, consejera de Empresa y Conocimiento, informó que en Cataluña hay actualmente 1.500 startups, que emplean a 16.900 trabajadores. Este número de establecimientos es 38% más alto que hace tres años.
«Tenemos cifras muy positivas: Cataluña se ha consolidado como el primer hub de startups del sur de Europa”, dijo al desagregar los resultados del estudio.
Asimismo, refirió, que en el marco de un liderazgo compartido con el sector privado y el impulso público » nos proponemos como objetivos para el año 2030 llegar a 4.000 startups, 400 scaleups y 15 unicornios «.
🔴 La #consellera @angelschacon presenta un informe d’@accio_cat que radiografia el sector de les #startups a Catalunya. L’acompanya @JoanRomeroC #StartupsCAT pic.twitter.com/wQLUXTifqh
— Empresa (@empresacat) January 15, 2020
Startups y la generación de empleo
El informe recoge los datos de la plataforma digital Barcelona & Catalonia Startup Hub, creada por Acción, una agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Conocimiento.
En el texto se indica que, de media, cada startup cuenta con 16 trabajadores, una ocupación que ha crecido en los últimos años.
En 2016, de media cada startup tenía 9 trabajadores, una cifra que se situó en las 14 personas en el año 2017.
🚀 Barcelona es consolida com el primer hub de #startups del sud d’Europa i el cinquè del continent!
L’ecosistema està format per 1.500 startups, un 38% més que fa tres anys 🔝https://t.co/tSiS0GiA1P#StartupsCAT @empresacat @Startups_Cat pic.twitter.com/EsOnE2vgNX
— ACCIÓ (@accio_cat) January 15, 2020
Igualmente se observa que el 21,8% de los equipos fundadores de startups en Cataluña cuenta con presencia de mujeres en las directivas. Se trata de un porcentaje superior al de la media de la Unión Europea (17,6%) y al de países como Países Bajos, Suecia, Francia, Reino Unido o Alemania.
También señala que el 19% de los trabajadores de las 1.500 startups catalanas son extranjeros, un 15% en el caso de los fundadores de estas empresas.
Dedicadas a la tecnología
El informe subraya la apuesta de las startups catalanas para las tecnologías vinculadas con la transformación tecnológica.
En este sentido, 64% de las empresas emergentes catalanas trabajan con tecnologías vinculadas a la industria 4.0, sobre todo en los campos del cloud computing, el big data, el internet de las cosas (IOT), la inteligencia artificial y los sistemas integrados.
Hoy estamos en el #FoundersSpace con @Agustin_Baeza, Public Affairs Director de la Asociación Española de Startups (@Startup_ES). Las #startups tienen la oportunidad de aprender a hacer frente a los asuntos públicos en un entorno cada vez más regulado 🔍 pic.twitter.com/9luwkl3GPi
— Tetuan Valley (@tetuanvalley) January 14, 2020
Agrupadas por sectores, estas startups se dedican fundamentalmente a las TIC, el ocio y la salud.
Están especializadas en los servicios empresariales y productividad (10,3%), el HealthTech y Medtech (10,3%), la biotecnología y la farmacia (7,1%), el ocio y el traveltech (6, 8%) y las TIC y las telecomunicaciones (6%).
Aparte, 43% de las empresas emergentes catalanas aseguran que el e-commerce y los marketplace son sus principales modelos de negocio.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Tres startups españolas finalistas de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social
Tres startups españolas finalistas de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social