Un estado mexicano no quiere más comida chatarra para menores de edad y es así comienza la guerra. Están decididos a cambiar los hábitos alimenticios de los niños para combatir la obesidad infantil. Oaxaca, al suroeste de México, prohibió la venta de bebidas azucaradas y de alimentos de alto contenido calórico.
La medida contó con la aprobación en el congreso estatal y, como era de esperarse, el sector empresarial fue el primero en oponerse a la medida.
La medida contra la comida chatarra
La nueva normativa prohíbe la venta de productos “chatarra” a los menores de 18 años, entre ellos, chocolates, pan, confitería y refrescos. Sólo podrán tener acceso a esos productos si van acompañados por un adulto que autorice la compra.
La venta también queda prohibida en escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior. También prohíbe la instalación de máquinas expendedoras de golosinas y refrescos.
Para que la modificación legislativa entre en vigor debe ser promulgada por el gobierno del estado a cargo de Alejandro Murat.
Cifras de la obesidad
Las cifras que maneja la secretaría de Salud de Oaxaca indican que 5.000 niños menores de 10 años presentan obesidad infantil. En esta misma línea, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición alertó que la obesidad y el sobrepeso aumentaron de 71,3% en 2012 a 75,2%, en el 2018. De América Latina, México es el país con el mayor consumo de productos ultraprocesados, incluidas las bebidas azucaradas.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se pronunció y advirtió que la obesidad infantil en México “es una emergencia de salud pública”. Señala además los niños en edad preescolar consumen alrededor del 40% de bebidas azucaradas y un tercio de los niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad en México.
Lea también: