Por: Cambio 16
23/11/2016
Cerca de las festividades por navidad y año nuevo los venezolanos tenían como costumbre gastar los bonos extras que reciben por ley de parte de cada empleador en electrodomésticos, viajes, seguros o coches.
En los últimos dos años, la dura situación económica ha obligado a las familias en cambiar el uso de los llamados “aguinaldos” en pagar deudas, comprar comida y hasta adquirir moneda extranjera.
El dólar negro, o paralelo, es un mercado en el que los venezolanos acuden para proteger su patrimonio de la potente inflación que el año 2015 se registro en 181%, según cifras oficiales, y que para este año se espere que cierre en 475,8 %, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los interesados en cambiar sus bolívares ingresan en una página de nombre Dolartoday, que muestra el precio del mercado no oficial varias veces al día y con esa información de referencia compran al mejor ofertante.
Este portal prácticamente incide en todos los precios de bienes y servicios en Venezuela, porque comerciantes, empresas e importadores toman de referencia esa cotización para marcar sus productos y evitar tener pérdidas.
El Wall Street Journal pudo dar con el dueño de la página web, quien era desconocido hasta para el propio Gobierno hace algunos meses, y para sorpresa de muchos es un empleado de la minorista Home Depot en Alabama, Estados Unidos.
El Sr. Gustavo Díaz es un coronel retirado que participó en el breve derrocamiento del presidente fallecido Hugo Chávez en 2002, y había sido nombrado jefe de seguridad del empresario Pedro Carmona, que fue designado jefe de Estado sucesor, pero su mandato sólo duró 48 horas.
«Es irónico que con DolarToday en Alabama, le hago más daño al Gobierno que lo hice como militar en Venezuela», dijo Díaz al WSJ.
En varias alocuciones, el presidente actual Nicolás Maduro, acusa a DolarToday de dirigir una «guerra económica» contra su gestión y amenaza con cárcel a Díaz y a sus dos socios, también radicados en Estados Unidos.
El vicepresidente Arístobulo Isturiz, usa el mismo discurso ante los seguidores del chavismo en las calles. «DolarToday es la estrategia del imperio (Estados Unidos) para empujar hacia abajo la moneda y derrocar Maduro (…) “DolarToday es el enemigo del pueblo», exclama.
Sin embargo, no han podido evitar que la economía venezolana se mueva en base al precio que muestra esa página. La dificultad en acceder a las divisas oficiales que ofrece el Gobierno da cada vez más importancia a DolarToday.
El “dólar oficial”, como lo llaman los venezolanos, tiene dos precios: el primero de 10Bs, exclusivo para la importación de alimentos y medicinas (los de mayor escasez en Venezuela) y otro “flotante” cuyo precio lo rige el Banco Central de Venezuela de 660Bs por dólar, prácticamente el costo de un café.
En DolarToday este miércoles el costo del dólar es de 2301Bs. y del Euro 2.439Bs. 348% más que el flotante.
«Para mí, sigue siendo una lucha diaria apasionada contra el totalitarismo», respondió Díaz al pedirle su opinión sobre la relevancia que ha tomado el portal.
En la primera mitad del año, más del 50% de las importaciones privadas de Venezuela fueron financiados por los dólares obtenidos en el mercado negro, según la consultora Ecoanalítica, con sede en Caracas.
Además, los números en visitas de DolarToday han subido las últimas semanas debido al alza del dólar, cuyo precio se había mantenido estable desde mayo 2016 (alrededor de 1000Bs. por dólar).
Según los datos de Alexa, en la actualidad la página está en el lugar 51 del ranking de visitas en Venezuela, pero ha llegado a pelear con Google el primer lugar.
Esa popularidad ha logrado que sus dueños generen ganancias de 4.500 dólares (4.262 euros) al mes a partir de la venta de datos de navegación y por publicidad. El portal tiene 800.000 visitantes únicos al día.
Díaz desmintió al WSJ los rumores que en Venezuela sonaban sobre la posible venta del portal. “Si yo lo hubiera vendido, estaría muy lejos, en un Maserati, y no yendo a Home Depot en un Corolla», dijo.
¿Cómo marca el precio DolarToday?
El Gobierno de Venezuela cerró la frontera con Colombia en el año 2015 por un año, con el fin de acabar con el contrabando de alimentos de precios controlados en Venezuela. Eso ahogó el sistema que aplicaba DolarToday para marcar el precio, el cual se calculaba en base al cambio fronterizo dentro de la ciudad colombiana de Cúcuta, único lugar en el mundo que acepta Bolívares.
Ahora, según explicó Díaz, se utiliza un programa de exploración de solicitudes de compra y venta de dólares publicados por venezolanos en redes sociales para verificar la oferta y demanda. La tasa media que resulte, se comprueba en el precio ofrecido por grandes casas de cambio en Venezuela que sirven a las empresas multinacionales.