Por Cambio16
23/02/2017
Aviones no tripulados comestibles llenos de comida, agua o medicinas podría convertirse en un indispensable para las situaciones de emergencia humanitaria en zonas remotas afectadas por desastres naturales o conflictos, dijeron sus diseñadores el lunes. Se llama Pouncer, un «dron», actualmente prototipo, que contaría con capacidad de almacenar en su interior hasta 50 kg de alimentos.
Actualmente el Pouncer es de madera, pero sus diseñadores dijeron a los medios que están planeando utilizar materiales comestibles en la próxima versión.
«Lo vuelas y luego te lo comes», dijo Nigel Gifford, un ex militar y actualmente fundador de la británica Windhorse Aerospace, la empresa responsable del diseño, que además es un aficionado al catering. El avión tendría un costo de un poco más de 180$ (unos 170,3 euros) por unidad.
Con una autonomía de 40 km, el avión no tripulado puede ser lanzado desde un avión o catapultado desde el suelo con una precisión de unos 7 metros (23 pies), una técnica que se utiliza a menudo, como un último recurso en casos de emergencia, para enviar insumos a zonas en conflicto como Alepo o Mosul; y su aerodinámica está diseñado por el equipo que está detrás de Aquila, el dron proveedor de Internet de Facebook. El equipo además reúne a personas como Bruce Dickinson, empresario y cantante de la banda de heavy metal Iron Maiden, y a Andrew Morgan, un ex ejecutivo de Airbus,
«En casos como los de Alepo, serías muy útiles para enviar ayudas a zonas tomadas por grupos radicales. Asimismo, para enviar apoyo a las remotas zonas en África» puntualizó Gifford, adelantando que varias agencias humanitarias, entre ellas las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), Comité Internacional de Rescate, Oxfam y la Organización Mundial de la Salud, ya han expresado su interés en utilizar el avión no tripulado.
El Pouncer se presentó por primera vez en diciembre al Gobierno británico con la esperanza de atraer ayuda con la financiación. «Estamos esperando alguna respuesta de ellos», dijo Gifford.
Entretanto, el prototipo tendrá sus pruebas iniciales en mayo. Sus desarrolladores quieren probarlo en una misión real al final de este año.