Intenso ha comenzado el verano y el domingo será caliente en España. Las temperaturas experimentarán un alza importante, de acuerdo a la Agencia Estatal de Meteorología, que prevé que vuelvan a superarse los 35 grados en el valle del Guadalquivir y posiblemente en los valles del Tajo y del Guadiana.
Este fin de semana se espera predomine el tiempo seco y estable en la Península y Baleares, salvo en algunas zonas del extremo norte, donde es probable que los cielos se muestren con intervalos nubosos y se produzcan algunas precipitaciones. En el Pirineo las lluvias podrían ser torrenciales y durante la tarde del domingo también muy fuertes en el noreste de Cataluña.
En el norte de Canarias habrá cielos nubosos o con intervalos nubosos. Hay posibilidad de alguna lluvia débil y local en las islas de mayor relieve.
La Aemet no estima vientos fuertes en ninguna zona durante estos días.
Desde que empezó el verano las temperaturas han experimentado una importante alza, sobre todo hacia el occidente de la Península, centro y cuenca del Ebro. Se han visto registros inusuales en Sevilla (41,1 ºC), Córdoba (40,8 ºC) o Badajoz (40,3 ºC), por ejemplo.
Ante un domingo caliente como el que se espera en España conviene recordar el uso del protector solar y de gafas si se estará al aire libre. Además de hidratarse para evitar cualquier descomposición del organismo.
La Península y Canarias
La semana que viene, entre el lunes 29 de junio y el domingo 5 de julio, las temperaturas aumentarán hasta el martes cuando alcanzarán niveles superiores a los 35 grados en el cuadrante suroeste peninsular y quizá también en los valles del Duero y del Ebro. En el Gualdaquivir superaría los 40 grados y en Canarias no habría mayores cambios, aunque pudieran subir miércoles y jueves, lo que no ocurriría en otras regiones.
En esos dos primeros días de comienzo de semana predominarán los cielos poco nubosos o despejados en la Península y Baleares. Es probable que en el extremo norte esté nuboso o con intervalos nubosos y se puedan generar algunas precipitaciones. En el interior del este peninsular se estima nubosidad de evolución diurna, sin descartar algún chubasco o tormenta aislada en áreas montañosas.
En Canarias se esperan cielos nubosos en el norte. Hay posibilidad de precipitaciones débiles y locales en las islas más montañosas.
La Aemet indica que en cuanto al viento es probable que “haya intervalos de levante fuerte en el Estrecho el lunes y el martes. En Canarias se esperan alisios durante toda la semana”.
Las predicciones de distintos especialistas en meteorología prevén que el inicio de julio será muy caluroso, con temperaturas entre 3 y 5 ºC por encima de la media histórica, según reseña ABC. En la segunda quincena del próximo mes las temperaturas seguirán sobre lo habitual y las lluvias serán escasas.
Lee también: