Ya no podrás olvidar tus sueños. Un grupo de científicos está desarrollando un dispositivo electrónico en el Instituto de Tecnología de Masachusetts con el que prometen que se podrá recordar todo.
El dispositivo lleva por nombre Dormio y sus desarrolladores aseveran que el aparato ayuda a tener “cierto control” sobre lo que soñamos y, posteriormente, recordarlo. En una entrevista con BBC Mundo, el científico computacional y cognitivo que forma parte de este trabajo, Tomás Vega, dice que buscan “hackear el sueño”.
Dormio actúa en la primera etapa del sueño, cuando la mente se relaja y podemos ser más creativos. Al detectar que la persona está entrando en la fase de hipnagogia activa unos estímulos que pueden guiar el sueño.
Dormio, el dispositivo electrónico
El neurocientífico que lidera este proyecto del MIT, Adam Haar Horowitz, describe cómo es el proceso de incubación del sueño con Dormio. Es sencillo. Se trata de un guante con sensores que detectan cuando una persona se ha quedado dormida. Una vez la persona se ha dormido, el sistema la despierta brevemente para que le digan lo que les pasaba por la mente mientras dormía.
El cerebro pasa por ciclos con 5 fases distintivas: fase 1, 2, 3, 4 que son No REM y el sueño de movimientos oculares rápidos (REM, por sus siglas en inglés). El sueño REM representa el 25% del ciclo de sueño y ocurre por primera vez entre 70 y 90 minutos después de dormirse.
En un experimento realizado con 49 participantes, una señal de audio les inducía a pensar en un tema específico. El neurocientífico insiste en que «soñar con un tema específico parece ofrecer beneficios después del sueño en tareas de creatividad relacionadas. Con Dormio inducimos los sueños creativamente beneficiosos a propósito, de manera específica».
El artículo publicado en Science Direct, los científicos del MIT explican que «la incubación dirigida del sueño es un protocolo para reactivar los recuerdos durante el sueño. Es una forma que conduce a la incorporación de la memoria específica, o recuerdos relacionados, en el contenido del sueño».
Por qué investigar el sueño
Las fases del sueño constituyen uno de los principales enigmas de los neurocientíficos. Por ello insisten en estimular su investigación en las personas. El dispositivo electrónico se puede usar en la comodidad del hogar. Los «pacientes» pueden programarlo de acuerdo con sus intereses.
El investigador Tomás Vega asegura que Dormio fue construido con código abierto y una persona, con ciertos conocimientos de programación, puede instalar el dispositivo y una aplicación móvil para usarlo en casa.
El grupo de científicos del MIT continúa perfeccionando el dispositivo. “Si bien el contenido de los sueños puede predecir la mejora de la memoria posterior al sueño, soñar en sí mismo sigue siendo una caja negra”, admitió Vega.
Lea también: