Los conflictos armados destruyen cualquier medio de vida. Entre 1980 y 1990, Sadam Hussein ordenó drenar las marismas de Mesopotamia para desalojar a los musulmanes chiítas del sur de Irak. El saldo para 2002 consistía en un pantano de casi nueve mil km2 reducido a 760 km2 + 300 mil desplazados o exiliados aproximadamente.
Este es solo un pequeño ejemplo del saldo que dejan los conflictos armados para el medio ambiente. En 2001, la Asamblea General ONU declaraba cada seis de noviembre como Día para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados. Y es que la guerra y sus medios pueden acelerar la degradación ambiental.
6 Nov Día Intl para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados.#MedioAmbiente víctima olvidada pic.twitter.com/Gydv0rLCj8
— CG Hong Kong (@ConsuladoEspHK) November 4, 2016
Conflictos armados amenazan la biodiversidad
En 2018, un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Investigación en Biodiversidad y Recursos Genéticos de la Universidad de Oporto concluía que la fauna de gran tamaño en el norte de África se encuentra en peligro de extinción por el aumento de los conflictos armados en la región.
Específicamente en los desiertos del Sahara y el Sahel, los conflictos armados han conducido a que 12 de los 14 grandes vertebrados de la región estén clasificados como «extintos en estado silvestre» y «en peligro». Algunas de las víctimas: la gacela dorcas, el antílope adax y el elefante africano.
De acuerdo con esta investigación, también ha aumentado la caza ilegal, luego de que los conflictos se han prolongado a más de tres años. Así lo demuestra, también, la progresiva desaparición en la República Democrática del Congo (RDC) del gorila de Grauer – una subespecie del gorila oriental – que se encuentra en «peligro crítico», como consecuencia de la guerra del coltán.
W/ eastern gorilla now critically endangered, AWF calls on gov’ts to ramp up protection: https://t.co/Z7WCoiWOcW pic.twitter.com/PiKHztQXec
— AWF (@AWF_Official) September 6, 2016
Las minas asentadas en lugares remotos funcionan para financiar a los grupos armados que se encuentran en los bosques de RDC. Alrededor de estas minas se construyen aldeas y campamentos, desde allí se cierne la amenaza de la caza de este gorila muy apreciado por su carne. En estas zonas lejanas no hay agricultura ni ganadería que garantice la alimentación de las poblaciones, reseña la web Ecoticias.
Recursos naturales en foco
Y puede ser que los conflictos amenacen y hasta acaben con la existencia de los recursos naturales. O, pueda que estos sean la causa de las guerras. Para octubre de 2018, Naciones Unidas afirmaba que 40% de los conflictos armados de los últimos 60 años tienen como origen el uso, explotación o posesión de recursos naturales.
Más del 40% de los conflictos armados internos se relacionan con la explotación o la competencia por los recursos naturales.@antonioguterres llama a prevenir y resolver el problema: https://t.co/peoR1DoSBX pic.twitter.com/l8j2HCvhge
— Naciones Unidas (@ONU_es) October 18, 2018
Señala ONU que los principales recursos en disputa son: petróleo, agua, acceso a la tierra y algunos minerales. Esto como punto de partida para que la injusta repartición, la mala gestión y la corrupción exacerben los conflictos.
En RDC por ejemplo, la extracción y manejo ilegal de recursos naturales generó cien mil millones de dólares para rebeldes y grupos criminales. Mientras que el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas ubica a los congoleños como la población que peores condiciones de vida tienen en el mundo.
De allí que el sistema de Naciones Unidas haya establecido este Día para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos. Además de tres alianzas para mitigar la tensión que genera la posesión y explotación de recursos naturales + el impacto de los conflictos armados en el medio ambiente:
- Alianza entre las Naciones Unidas y la Unión Europea sobre los recursos naturales, los conflictos y la consolidación de la paz.
- Programa de Investigación Mundial sobre la Consolidación de la Paz y los Recursos Naturales después de los conflictos.
- Alianza de las Naciones Unidas sobre la Mujer y los Recursos Naturales en situaciones de Consolidación de la Paz.
Por un mundo libre de conflictos
El impacto desvastador que tienen los conflictos armados en el medioambiente puede incrementarse debido al cambio climático, el crecimiento de la población, el aumento del consumo y la degradación ambiental.
Sin embargo, este desafío – como tantos otros que enfrenta la humanidad – se pueden abordar con la regulación y distribución de los recursos, la mediación, la garantía del derecho a la tierra y el empoderamiento de la mujer, quien tiene un papel central en el desarrollo de los conflictos armados. No solo como víctima o partícipe de los mismos, sino como agentes de cambio en tiempos de paz.
El Programa de la ONU para el Medio Ambiente subraya que en los últimos 60 años los conflictos armados han ocurrido en puntos claves para la biodiversidad del mundo. Por lo tanto, esta víctima olvidada de la guerra reclama una vez más un espacio para su defensa y conservación. #C16Alerta #PorUnMundoLibreConflictos.
Para más información visite Cambio16.com
Minería ilegal arrasa el sur de Venezuela y amenaza con encender un conflicto socio-ambiental
https://www.cambio16.com/215309-2/