Por seguridad y solidaridad, actualmente no estamos realizando nuestras actividades cotidianas, al menos de las que disfrutábamos al aire libre o en compañía. Hemos sustituido el contacto y la convivencia con familiares y amigos por hacerlo con las cifras, datos, referencias y fuentes científicas, que, desde hace unas semanas, nos acompañan desde que nos levantamos, hasta que nos acostamos. Tenemos frente a nosotros multitud de informaciones para comprender y hasta para contrastar, multitud de espacios de reflexión sobre el impacto que puede tener este parón en la economía, producción, servicios, compañías e instituciones. Muchas cosas han cambiado en muy poco tiempo, pero ¿puede ser que también nosotros?
La basuraleza
Inmersos en esta situación de incertidumbre, hoy celebramos el Día de la Tierra sin poder salir a disfrutar de ella. Hoy no veremos movilizaciones físicas por parte de la sociedad para proponer un futuro alternativo. Las especies y espacios estarán notando nuestra ausencia y en el momento de poder volver a salir al monte será interesante analizar si las cosas están igual o diferente a como las dejamos. Será un buen momento para reflexionar sobre el mal uso que en muchos casos hacemos de los entornos naturales de los que disfrutamos. Será un buen momento para analizar el estado de la basuraleza.
Desde el Proyecto LIBERA llevamos 3 años sensibilizando del impacto ambiental que supone el abandono de basura en la naturaleza.. Un ejemplo de ello son los incendios provocados por colillas, que según el Informe “Impacto de la Basuraleza en las Cunetas”, arriban a bosques, barrancos y otros lugares a través de los conductores (53%) y los peatones (23%).
Esta amenaza sigilosa está alterando ecosistemas naturales, y por tanto, un deteriorando la calidad del aire, agua y tierra. Es este fenómeno, la lucha contra el abandono de residuos en entornos naturales, el que centra la actividad de LIBERA desde 2017. SEO Birdlife y Ecoembes compartimos la preocupación y la necesidad de poner en marcha este movimiento al que se han unido más de 60.000 héroes que han actuado en más de 2.000 puntos repartidos por toda España. Gracias a esta acción, le hemos arañado a la basuraleza más de 250.000 residuos retirados de nuestros ecosistemas, es decir, más de 230 toneladas de basura. Igualmente pusimos en marcha un proyecto de ciencia junto con el CSIC para poder conocer la magnitud del problema. El objetivo: conocer, para en base a ello, actuar.
Momento para reflexionar
Puede que hoy sea el Día de la Tierra con menos movimiento que recordamos, pero desde luego, no por ello debemos cesar en nuestro empeño de conseguir unas sociedades sostenibles. Creemos que es un buen momento para reflexionar, no solo sobre cómo esta pandemia puede impactar en nuestro contexto, que ya lo estamos haciendo, sino, también pensemos:¿cómo me relaciono yo con mi entorno? Según el II Estudio Sociológico sobre “Actitudes frente a la Basuraleza”, que elaboramos desde el proyecto LIBERA un 43% de los españoles consideraba que la cantidad de basura que se tiraba hace 10 años es mayor que la que se tira en la actualidad. También, el 41% afirma que el abandono de basura en la naturaleza descenderá considerablemente en los próximos cinco años. Necesitamos continuar progresando. Echamos de menos nuestros entornos, pero tenemos que demostrarlo.
Desde LIBERA hemos tenido que posponer nuestro trabajo de campo hasta que sea seguro poder volver a juntarnos para plantarle cara a la basuraleza. Tenemos muchas ganas, por eso, es importante que aprovechemos el contexto de este día para reflexionar y hacer reflexionar sobre el papel que cada gesto tiene en la reducción de la contaminación medioambiental y en el impulso de la economía circular.
No siempre es necesario salir de casa para avanzar. Ya lo decía Aristóteles: movimiento es el paso de la a capacidad al acto. Y previamente a cuando volvamos ahí fuera, creemos que deberíamos preguntarnos: “¿Cómo queremos volver?”.
Lee también: