Aunque las manifestaciones femeninas siempre son bienvenidas, por su sonoridad, por la unidad que despiertan y por gritar las persistentes desigualdades enquistadas en los distintos estratos de la sociedad, el Día de la Mujer va por más. Además del colorido y estruendo en las calles, es el momento de avanzar e ir al grano: exigir leyes, derechos y reformas constitucionales que rescaten a la mujer de un segundo plano, en lenguaje y hechos. Legisladores en el Reino Unido quieren prohibir las órdenes de silencio para las víctimas de acoso sexual.
Discriminación, exclusión y mucho dolor cargaron las mujeres del pasado. Sus sacrificios abrieron los caminos y abonaron los espacios que hoy se disfrutan. Sin embargo la lista de pendientes es larga y reñida.
En el mundo las concentraciones se hicieron sentir este 8-M. Un recordatorio de la brecha salarial, las desigualdades laborales, las violencias machistas, la justicia muchas veces injusta. ¿Por qué pesa tanto el sexo en las decisiones?
Grant Thornton es una de las redes globales de servicios profesionales más grandes de empresas independientes de contabilidad y consultoría y lleva 20 años pulsando el avance de las mujeres en cargos ejecutivos y en la toma de decisiones. Cuando comenzó su investigación sólo el 19,4% de los puestos de alta dirección estaban ocupados por mujeres. En 2024 esa cifra asciende a 33,5%. “Si bien esto es un progreso y ha habido cierta aceleración desde la pandemia, es decepcionantemente lento”, dice.
La firma sostiene que al ritmo actual, el mercado medio no alcanzará la paridad entre las mujeres en puestos de alta dirección hasta 2053. “Hemos visto una disminución dramática en el porcentaje de mujeres directoras ejecutivas. Esto sugiere un alejamiento de las mujeres que ocupan puestos de poder real dentro de una organización. Debemos concentrarnos, o podríamos empezar a retroceder” señala.
Un Día Internacional por la Mujer
En este Día Internacional son varios los anuncios que favorecen la dignidad y los derechos humanos de la mujer en el mundo. Buenas noticias que se contraponen con las malas que enlutan esta y todas las fechas del calendario: mujeres encarceladas por sus ideales, mujeres refugiadas y perseguidas. Mujeres cabeza de familia invisibilizadas y mujeres doblemente marginadas por su raza, credo u opinión.
En el Reino Unido un grupo de legisladores pide poner fin a una era de impunidad para los depredadores y acosadores. Indican los expertos que se debería prohibir a las empresas financieras en Gran Bretaña hacer un uso indebido de los acuerdos de confidencialidad para silenciar a las víctimas de acoso y abuso sexual.
El Comité del Tesoro, formado por varios partidos, pidió una nueva legislación para prohibir las «órdenes de silencio» que protegen a los perpetradores en serie. Encubren la discriminación, incitan a las mujeres a renunciar e incrustan corrosivas culturas laborales.
«Es impactante escuchar cómo el acoso sexual y la intimidación, que incluyen agresiones sexuales graves y violaciones, siguen siendo frecuentes en los servicios financieros. Y cómo las empresas manejan mal las acusaciones de tales comportamientos», indicó el comité liderado por la legisladora Harriett Baldwin.
El comité dijo que lanzó su investigación en respuesta a acusaciones de agresión sexual y mala conducta por parte de mujeres en las finanzas el año pasado. Los legisladores interrogaron a ejecutivos, reguladores y solicitaron pruebas a grupos de defensa y a víctimas.
Los avances en la lucha contra el sexismo y la misoginia en los mercados financieros han avanzado a «paso de caracol» desde una investigación similar en 2018, dijo Baldwin, y agregó que la inacción corporativa era inmoral y mala para los negocios.
¡Bravo por los derechos de las mujeres en Irlanda!
La celebración del Día Internacional de la Mujer adquiere un significado único en Irlanda este año. El país, por iniciativa del gobierno, participa en una votación crucial para cambiar su lenguaje constitucional de ocho décadas de antigüedad sobre el papel de la mujer.
El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, presentó la votación como una oportunidad para eliminar «un lenguaje muy anticuado y muy sexista sobre las mujeres».
Irlanda se dispuso a considerar dos referendos: uno sobre el papel de la mujer en el hogar y el otro que busca redefinir los contornos de la familia en la sociedad irlandesa moderna.
Estos referendos han generado cuestionamientos y un deseo de eliminar el lenguaje de género de la referencia a las “mujeres en el hogar”.
A raíz de decisiones históricas como la votación de 1995 para abolir la prohibición del divorcio y los referendos posteriores sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo (2015) y el aborto (2018), se pide al público irlandés que vote SÍ o NO sobre la redacción de un nuevo artículo. Y el impacto que tendrá en los derechos de las mujeres irlandesas.
La constitución actual, promulgada en 1937, cuando la influencia de la Iglesia católica era grande, reconoce la «vida dentro del hogar» de la mujer como piedra angular del apoyo necesario para el «bien común».
Ahora se pregunta a los votantes si se debería eliminar el lenguaje utilizado, que muchos han considerado sexista y anticuado. Sin embargo, también ha habido debates centrados en borrar la palabra “mujer” de la Constitución y si el cambio afectaría a las mujeres que sólo trabajan en el hogar. O eliminaría la protección constitucional para las madres.
Mientras, los defensores del cambio argumentan que la nueva redacción actualizará la constitución irlandesa con la sociedad moderna.
Dos visiones y otras coincidencias
En España se reportan al menos, cuarenta manifestaciones en el territorio, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Las mujeres españolas salieron a las calles nuevamente con posiciones distintas, motorizadas por dos organizaciones: por un lado, la Comisión 8M, defensora de la ley trans y sin una postura definida respecto a la prostitución. Y por el otro, el Movimiento Feminista de Madrid, contrario a la ley trans y abolicionista de la prostitución.
El Movimiento Feminista de Madrid clamó por el centro de la capital contra la prostitución y la Ley trans, impulsada por la exministra de Igualdad Irene Montero en la anterior legislatura. «Ser mujer no es un sentimiento», «mi opresión no es tu identidad», dijeron.
Las manifestantes pidieron «acabar con la brecha salarial» y proclamaron: «Manolo, Manolito, la cena tú solito», al tiempo que han defendido que sus cuerpos «no se venden» y sus vientres «no se alquilan».
Mientras, las representantes de base de la Comisión 8M enarbolaron consignas de “se acabó el patriarcado, se acabó. Si tocan a una, respondemos todas”. En su Manifiesto afirman que el feminismo se nutre de las luchas de todas las mujeres: de las mujeres cis y de las mujeres trans. Transforma y emancipa desde la diversidad y las circunstancias de cada comunidad, de cada colectiva.
Exigen además la derogación de la Ley Mordaza que criminaliza el derecho a la protesta y castiga especialmente a las prostitutas. Así como la regularización de las personas migrantes en España: “papeles para todas o todas sin papeles”. Exigen también la derogación de la Ley de Extranjería, que permite la explotación de cientos de miles de mujeres en trabajos invisibilizados y mal pagados. Y las deja a merced de todo tipo de violencias, incluyendo la trata.