El Gobierno central acaba de radiografiar la violencia sexual contra la mujer. Así pues, una de cada dos mujeres, de 16 años de edad o más y residente en España, ha sufrido violencia a lo largo de su vida. Sin embargo, una de cada cinco la ha padecido en los últimos doce meses.
El problema no se queda ahí. 13,7% de las mujeres ha sufrido violencia sexual a lo largo de su vida. Mientras tanto, 1,8% lo ha padecido en el último año.
El problema sigue. Pese a casos de violencia sexual o, incluso, violación, la mayoría no busca ayuda psicológica ni médica. Las mujeres que nacieron en el extranjero han sufrido más violencia.
Por otro lado, el principal agresor físico es el padre. Las mujeres que han sufrido violencia sexual o hasta violación corren más peligro de suicidarse que aquellas que no. Aun así, la violencia no solo viene de parte del hombre; también, de la mujer. Tal es el caso de las compañeras de clase. Y son las mujeres con discapacidad, quienes, pese a sufrir más violencia que las que no, son proclives a la denuncia.
Para no olvidar: 1.678.959 menores de edad viven en este momento en hogares donde la madre es víctima de la violencia.
Estos y otros datos fueron presentados como parte de la Macroencuesta de la Violencia contra la Mujer. Mide la prevalencia de la violencia machista y sus tipos.
El estudio se lleva a cabo de cada 4 años desde 1999 y forma parte del Plan Estadístico Nacional. En esta oportunidad, la muestra constó de 9.568 mujeres. Y se determinó que en aquellas entre 16 y 24 años de edad están más propensas a la violencia.
La Macroencuesta 2019 es la sexta que se hace en España. Tiene como fin principal conocer el número de mujeres de 16 años de edad o más que se han visto sometidas o que lo están en este momento a algún tipo de violencia.
El Ministerio de Igualdad y la Dirección del Gobierno contra la Violencia de Género se encargaron de presentarlo. En vista de las cifras y, por consiguiente, sus graves consecuencias, Irene Montero, ministra de Igualdad, anunció que se está empezando a trabajar en una estrategia nacional contra las violencias machistas.
“Será una estrategia nacional de 2021 a 2025 para poder garantizar el derecho de todas las mujeres a vivir una vida libre de violencias. Queremos situar en el centro de la agenda política y de la formulación de políticas públicas la lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres”, señaló.
Agregó que es importante reforzar las medidas para fortalecer lo inherente a la prevención. También, que las mujeres confíen en los organismos públicos, pues la mayoría no denuncia las agresiones, que suelen ocurrir más de una vez.
“Los principales resultados de esta macroencuesta nos señalan que debemos seguir reforzando aún más todas las medidas encaminadas no solo a actuar cuando ya se ha ejercido la violencia, sino a fortalecer todos aquellos mecanismos e instrumentos de prevención. También es urgente que las mujeres crean en aquellas instituciones y organismos públicos que tienen el deber, la obligación de acompañarlas en su proceso de reparación frente a los derechos vulnerados”, explicó.
Cambios importantes del estudio sobre violencia sexual
María Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, explicó que el estudio incluyó nuevos ítems como el acoso sexual, el stalking o el acoso reiterado. En el caso de la violencia sexual, ahora se analizan las circunstancias, si se produce en grupo y en qué lugares. A su vez, se mide la violencia sexual, psicológica y económica.
También se toman en cuenta las consecuencias de la violencia en la salud de las mujeres. Por ejemplo, las bajas laborales, la incapacidad, las lesiones. Se agregan los efectos sobre las mujeres más vulnerables a la violencia; estas son las jóvenes de 16 a 24 años de edad, las que más sufren violencia, y las mayores de 65 años. También las que afrontan algún tipo de discapacidad, las que viven en lugares pequeños y las nacidas en el extranjero.
“Los datos son abrumadores tanto en prevalencia como en la violencia que no se denuncia. Es una violencia estructural y una violencia silenciada”, aseguró.
Algunos resultados de violencia sexual
Ante todo, cabe destacar que cuando hablan de “violencia total” se refieren a la violencia de la pareja, a la violencia física o sexual de personas con las que no se ha mantenido una relación de pareja, al acoso sexual y al stalking.
“Hay que tener en cuenta que nos referimos a todas las violencias medidas en la encuesta, desde una mirada lasciva a una violación. Violencias cotidianas que las mujeres viven, más o menos fuertes, pero todas ellas violencia”, señala el texto.
Así las cosas, 1 de cada 2 mujeres, es decir, 11.688.411, han sufrido violencia a lo largo de sus vidas por el solo hecho de ser mujeres. A su vez, 1 de cada 5, o lo que equivale a 4.048.273 mujeres, han sufrido violencia en los últimos 12 meses.
Las jóvenes tienden a padecer más esta situación. 71,2% de las mujeres de 16 a 24 años y 68,3% de las de 25 a 34 años han afrontado algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas. También ha sido así en el caso del 42,1% de las que tienen 65 años o más.
En el grave caso de la violencia sexual, 13,7%, o 2.802.914 mujeres, la han sufrido a lo largo de la vida. Esto indica que puede provenir de la pareja del momento, las parejas anteriores o las personas con las que no se ha mantenido una relación sentimental. A su vez, el 1,8%, o 359.095 mujeres, lo ha padecido en los últimos 12 meses.
Por otro lado, 21,5%, o 4.387.480 mujeres, han sufrido violencia física a lo largo de su vida por parte de cualquier persona. Mientras tanto, 1,7%, o 351.770 mujeres, lo ha afrontado en los últimos 12 meses.
En lo referente a la violencia sexual fuera de la pareja, 6,5%, o 1.322.052 mujeres, han padecido violencia sexual en algún momento de sus vidas de parte de alguna persona con la que no mantienen ni han mantenido una relación sentimental. El 0,5%, es decir, 103.487 mujeres, lo ha vivido en el último año.
“Un 3,4% (703.925 mujeres) del total de mujeres de 16 o más años han sufrido violencia sexual en la infancia (antes de cumplir los 15 años de edad). Un 2,2% (453.371 mujeres) han sido violadas alguna vez en su vida. El 74,6%, que han sufrido una violación, también han vivido otras situaciones de violencia sexual”, afirmó.
El 13,7%, que han sufrido algún tipo de violencia sexual, dijeron que fueron violadas bajo los efectos de las drogas o del alcohol. O sea, 181.258 mujeres.
Otros resultados
En el estudio se ratifica que el agresor suele estar cerca. Así, 99,6% dijo que el agresor sexual era hombre. 21,6%, que era un familiar hombre; 49,0%, un amigo o un conocido, y 39,1%, un desconocido. Cabe destacar que las agresiones sexuales van desde el tocamiento hasta la violación.
En cuanto a la frecuencia, 50,4% dijo que la violencia sexual, fuera de la pareja, ocurrió una sola vez. No obstante, 49,6% señaló que ha sucedido varias veces, y 41%, que fue al menos una vez al mes. Por otro lado, 12,4% señaló que en alguna agresión sexual, fuera de la pareja, participó más de una persona.
Con respecto a los sitios, 44,2% añadió que la violencia sexual, fuera de la pareja, sucedió en una casa; 17,8%, en bares o discotecas; 32%, en zonas abiertas como calles o parques.
En el caso de las mujeres que han sufrido una violación, el porcentaje de quienes mencionan una casa como lugar de las agresiones sexuales es mucho mayor (59,1%)
Aun así, apenas el 8% ha puesto la denuncia en la policía, la Guardia Civil o el juzgado por violencia sexual (fuera de la pareja). Esta cantidad aumenta a 11,1% si también se toman en cuenta las denuncias interpuestas por otra persona o institución.
El 35,4% de las afectadas indicó que no denunció el caso porque era una menor de edad, una niña, cuando ocurrió. 30,5% no le dio importancia; 25,9% habló de vergüenza. 22,1% dijo que no puso la denuncia porque el caso sucedió “en otros tiempos, en los que no se hablaba de estas cosas”. 20,8% temió que no le creyeran.
Sin embargo, la situación cambia cuando es una violación. Así, 40,3% no denunció por vergüenza y 40,2%, porque era menor de edad cuando ocurrió el hecho. 36,5% temía que no le creyeran y 23,5% le tenía miedo al agresor.
En busca de ayuda
Pese a la situación, los porcentajes en este ítem son bajos. Apenas 10,2% de quienes sufrieron violencia sexual buscaron ayuda psicológica, pero 21,8% cuando fue una violación.
El 84,1% de las víctimas de violencia sexual y el 67,2% de las que han sufrido una violación no han buscado ayuda formal tras lo sucedido.
A su vez, entre las mujeres que tienen una discapacidad y han sufrido violencia sexual, fuera de la pareja, 14,3% acota que la discapacidad es consecuencia de las situaciones de violencia sexual.
Por otro lado, la sombra del suicidio está presente. “Mientras que el 6,5% de las mujeres de 16 o más años que nunca han sufrido violencia sexual han tenido pensamientos de suicidio alguna vez en su vida, el porcentaje asciende al 27,7% entre las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia sexual fuera de la pareja, y alcanza al 38,2% de las que han sido violadas en algún momento de sus vidas”, señaló.
La violencia física sigue dentro y fuera de la casa
13,4%, o 2.737.358 mujeres, han sufrido violencia física de parte de una persona que no es ni ha sido su pareja. 0,9%, o 177.530 mujeres, han sido golpeadas en los últimos 12 meses.
Los agresores más citados son el padre, con 23,4%; hombres desconocidos, con 17,5%; la madre, con 16,0%. Siguen las compañeras de clase con 14,8%, lo que también indica la violencia en cuanto a las mismas mujeres, y los compañeros de clase con 11,6%.
La violencia de pareja o de la expareja
La violencia de pareja, un grave problema que trae consecuencias físicas, emocionales y psicológicas. Si no son atendidas a tiempo, acarrean serios problemas después y en los hijos.
Así, 14,2%, lo que equivale a 2.905.489 mujeres, han estado sometidas a la violencia física y sexual de la pareja o de alguna expareja. Entretanto, 1,8%, o 374.175 mujeres, ha estado en esta situación en el último año.
“El 25,0% de las mujeres que han sufrido violencia física de su pareja actual afirman que esta violencia ha tenido lugar solo una vez frente al 75% que dicen que ha sucedido en más de una ocasión”, afirmó.
Las mujeres con discapacidad
Las mujeres con discapacidad acreditada denuncian violencia física, sexual, emocional de la pareja en mayor medida (30,8%) que las mujeres sin discapacidad. Aunque, en general, las mujeres con discapacidad acreditada tienen mayores prevalencias de violencia en la pareja que las mujeres sin discapacidad, también denuncian en mayor medida esta violencia.
Las mujeres nacidas en el extranjero la llevan peor
El estudio señaló que la incidencia de la violencia física, sexual, emocional de la pareja es superior entre las mujeres nacidas en el extranjero que entre las nacidas en España.
De este modo, 28,6% ha denunciado este tipo de violencia en relación con el 20,0% de las nacidas en el país.
Sin embargo, el 5,2% de las mujeres nacidas en el extranjero han sido violadas por una persona distinta de su pareja o expareja frente al 1,8% de las mujeres nacidas en España.
Lea también: