Un comediante sin experiencia política se imponía el domingo en las elecciones presidenciales de Ucrania. Lo ha hecho tras una campaña en la que ofreció una cara nueva a los votantes hartos de la extendida corrupción que asola al país.
Las encuestas de boca de urna le daban una cómoda ventaja en la primera vuelta a Volodymyr Zelenskiy, de 41 años. Este actor interpreta a un presidente ficticio en una popular serie de televisión. Venció claramente al actual mandatario Petro Poroshenko, aunque el respaldo no era suficiente como para alcanzar la mayoría.
Enfrentamiento Occidente-Rusia
Zelenskiy debe convencer a un país que se encuentra en la primera línea del enfrentamiento entre Occidente y Rusia, después de que las protestas en 2014 expulsaran al predecesor de Poroshenko, considerado un amigo del Kremlin, y que Moscú anexara la península de Crimea.
Los inversores están atentos para ver si el próximo presidente impulsará las reformas necesarias. Sobre todo para mantener al país en el programa de rescate del Fondo Monetario Internacional. El FMI ha apoyado a Ucrania durante una guerra, una fuerte recesión y una devaluación de la moneda.
Desafío para Poroshenko
La aparición de Zelenskiy es un gran desafío para Poroshenko y la ex primera ministra Yulia Tymoshenko. Su irrupción se dio en momentos en que votantes en todo el mundo se han manifestado contra el status quo, lo que permitió la llegada al poder de Donald Trump y el movimiento italiano Cinco Estrellas.
Ningún candidato sumaría más de la mitad de los votos, lo que significa que las elecciones irían a una segunda vuelta el 21 de abril. Poroshenko dijo que el resultado es una «lección dura» y apeló al respaldo de los ucranianos para la segunda vuelta.
Integración en la UE y la OTAN
Zelenskiy se aseguró un 30,6 por ciento de los votos, frente al 17,8 por ciento de Poroshenko y el 14,2 por ciento de Tymoshenko, de acuerdo a las bocas de urna dadas a conocer varias horas después de que se cerraran las urnas.
Poroshenko ha luchado para integrar el país con la Unión Europea y la OTAN, mientras fortalece a los militares que luchan contra los separatistas respaldados por el Kremlin en el este del país.
Estado vasallo ruso
Con el uso del idioma ucraniano e instrumental para establecer una nueva iglesia ortodoxa independiente, el magnate de 53 años se presenta como el hombre clave para evitar que Ucrania vuelva a convertirse en un estado vasallo ruso.
Pero las reformas, cruciales para mantener el flujo de la ayuda exterior, han sido intermitentes. El conflicto en la región oriental de Donbass ha dejado 13.000 muertos en cinco años y continúa a pesar de la promesa de Poroshenko de acabar con él en unas semanas.
Entre la ficción y la realidad
La campaña de Zelenskiy ha desdibujado la línea entre la realidad y la serie de televisión en la que interpreta a un maestro de historia escrupulosamente honesto que accidentalmente se convierte en presidente.
En la serie, que comenzó a transmitirse en marzo, su personaje es enviado a prisión y el país queda bajo el control de oligarcas, populistas y ultranacionalistas, y eventualmente se divide en 28 estados. Personajes que se parecen a Poroshenko y Tymoshenko llegan al poder.
Las elecciones se han visto afectadas por acusaciones de fraude y compra de votos, lo que significa que uno o más de los candidatos podrían impugnar el resultado. Los ultranacionalistas que actúan como observadores electorales también han causado preocupación sobre la perspectiva de violencia.
Más información en Cambio16
Lea también: