Por Juan E. Ballesteros
25/4/2017
El cable submarino de fibra óptica que comunicará Europa con Latinoamérica al margen de Estados Unidos estará operativo a partir de 2019, según anunció el presidente del gobierno en Sao Paulo en la presentación oficial de este proyecto intercontinental que atravesará el océano Atlántico.
El cable reducirá el tiempo de transmisión de datos entre ambos continentes en un 40%, según explicó Rajoy, que estuvo acompañado en este acto por el ministro de Exteriores d eBrasil, Aloysio Nunes y el ministro de Ciencia y Tecnología brasileño, Gilberto Kassab. La presentación se enmarca en el viaje oficial que el presidente español realiza a Brasil y tuvo lugar tras reunirse con el presidente de este país, Michel Temer.
Además, por primera vez la canalización de llamadas y la navegación por internet estarán fuera del alcance de Estados Unidos, que tiene participación directa en los otros ocho cables de comunicación que atraviesan el Atlántico, lo que incrementa la seguridad en la transmisión de datos y la privacidad en las comunicaciones.
El cable tiene una longitud de 9.200 kilómetros y una capacidad de 72 terabits por segundo a través de cuatro pares de fibra óptica, siete veces superior a los tendidos existentes. Conectará centros de datos en Madrid y Sao Paulo, con conexiones en Madeira, Canarias y Cabo Verde.
Alcatel Submarine Networks es la empresa que se adjudicó la licitación de este proyecto Ellalink, que es la denominación de la empresa creada en junio de 2015 por Telebrás y Eulalink para la construcción del sistema submarino.