Después de que Munir no aceptara renovar su contrato con el FC Barcelona, que terminaba en junio de este año, y decidiera irse al Sevilla, el club azulgrana se planteó la tarea de conseguir a un reemplazo en una situación nada fácil.
A la ciudad condal debía llegar un “9” para cubrir a Luis Suárez de ser (cuando sea) necesario, que supiera su condición de suplente sin opción a muchos minutos y, por esto mismo, que cumpliera con ciertas características para que su adaptación al equipo fuera rápida y eficaz.
La respuesta fue traer a Kevin-Prince Boateng, de 31 años, que estaba jugando con el Sassuolo dirigido por Roberto De Zerbi. El jugador alemán, pero internacional con Ghana, llega cedido por un millón de euros y con opción de compra por 8 millones de euros a final de temporada.
«No he hablado con el entrenador, pero sé que no he venido aquí para ser titular, porque hay jugadores increíbles en este equipo», dijo Boateng a periodistas en su presentación. «Estoy aquí por mi experiencia y para ayudar. Cuando escuché las noticias, llamé a mi agente y pensé que era un sueño», dijo resuelto y tranquilo.
🗣 @KPBofficial: "Estoy aquí para ayudar" pic.twitter.com/NiILlx2jvl
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) January 22, 2019
Boateng, una de las opciones además de Morata y Vela, cumplió tanto con los requisitos económicos del club como con las exigencias de Ernesto Valverde, que hoy lo alabó en rueda de prensa previa al compromiso ante el Sevilla por Copa del Rey.
“Es un jugador que conoce el oficio, que habiendo hecho una carrera en otras posiciones ahora juega de ‘9’ y lo hace a un gran nivel, conoce la liga española. Sabe el rol que viene a desempeñar”, aseguró el entrenador azulgrana.
Un Boateng “reinventado” como falso nueve
Boateng causó impresión con Las Palmas en 2016-17, dirigido por Quique Setién, antes de pasar al Eintracht Frankfurt por motivos personales. En el conjunto insular, marcó 10 goles en 28 partidos.
Antes, Boateng pasó por las filas de equipos como Tottenham, Portsmouth y AC Milan en los que jugaba como centrocampista ofensivo antes de reconvertirse en «falso nueve», una posición en la que puede aprovechar su buen remate, su capacidad para proteger el balón y de jugar de primera.
Sin embargo, a estas alturas, Boateng no cuenta con la capacidad de desmarque y verticalidad que demostró con Las Palmas o en Alemania. Cualidades que sí encontraba el Barcelona con Munir y que, por las palabras de Valverde, echará de menos. “Es diferente a Munir, pero Munir se ha ido y hemos buscado soluciones. Esperamos que nos ayude. Es un jugador fuerte, se amolda a lo que buscamos”, indicó.
🔊 Valverde: "Kevin-Prince Boateng es un futbolista que tiene experiencia y conoce la Liga y el rol que viene a desarrollar. Esperamos que nos ayude, es un jugador fuerte"
Sigue la rueda de prensa en directo 👉 https://t.co/8V5i6XJVIg
🔵🔴 #EnjoyPrince pic.twitter.com/ALlEV7ETzV— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) January 22, 2019
«A mi edad, la posición de ‘falso nueve’ es perfecta para mí«, afirmó Boateng ante los medios. «El entrenador podría pensar que tener un jugador como yo es positivo, porque puedo jugar en diferentes puestos, pero me siento muy bien como delantero«, añadió.
Lo importante, en tal caso, es que será una opción para dejar a Messi cerca de la banda o que el 10 encuentre en él un socio en ataque. Y, desde ya, Boateng se deshace en elogios al argentino: “Soy un jugador del Barcelona y el mejor jugador del mundo es Messi, de cualquier mundo. Lo ha demostrado con todo lo que ha ganado a lo largo de los años. Gracias y hasta luego», cerró.
Leer más fútbol en Cambio16.
Leer también:
https://www.cambio16.com/deportes/desaparicion-emiliano-sala/