El Ayuntamiento de Villanueva de Oscos, en Asturias, decidió por unanimidad denegar la aprobación del Modificado Plan Especial del Parque Eólico Escorpio. La decisión unánime de la sesión plenaria “pone fin a la vía administrativa” del proyecto promovido por la Sociedad Parque Eólico Escorpio, que adelanta otros parques eólicos en la comunidad autonómica. Este plantel consta de 6 aerogeneradores con capacidad para producir 6.000 kW. Y sería uno de los 22 parques eólicos previstos en la región
“Nos alegramos que el Ayuntamiento de Villanueva de Oscos siga firme. Y deniegue la aprobación del Modificado del Plan Especial del Parque Eólico Escorpio”, dijo Coordinadora Ecoloxista d’Asturies. “Esta decisión, publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa), paraliza el proyecto. La propuesta precisaba del visto bueno municipal para el cambio de la calificación del suelo a los fines de instalar los molinos”.
La agrupación ha presentado alegaciones a los proyectos de seis parques eólicos en Asturias que actualmente se encuentran en tramitación. Y que afectan a los concejos de Taramundi, Vegadeo, Castropol, Villanueva de Oscos, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos y Pesoz. Sumándose a las presentadas por colectivos y vecinos de la comarca a los parques eólicos de Santalla, Folgueiras, Sierra Eirua, Chao Gran, Pereiro y Peña Bou.
Los ecologistas aseguran no entender que se esté tramitando este tipo de proyectos en parques naturales y espacios protegidos, como es el caso de la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón. Mientras que el Gobierno regional asegura que se excluirá el desarrollo de los mismos.
En Asturias critican algunos parques eólicos
La Coordinadora Ecoloxista ha hecho seguimiento y criticas a este parque eólico y a otros más de Asturias. En el caso del proyecto Escorpio argumentó que iría dentro de la reserva de la biosfera, afectando a los espacios naturales y la zona de especial protección comunitaria.
“Consideramos extremadamente peligroso este salto de Industria por permitir instalaciones con elevado impacto en zonas protegidas. El Principado ya está maniobrando para colarnos estos parques en los espacios naturales. Hay que descartar este proyecto que va a estar dentro de la Reserva de Biosfera del río Eo, Oscos y Tierra de Burón”, señalan.
Insisten además, en que “el Gobierno de Asturias viene declarando en las últimas semanas, que se excluirá el desarrollo de parques eólicos en parques naturales y zonas protegidas, como es este caso”. Lo ha planteado a través de los Consejeros de Industria, Empleo y Promoción Económica y el de Medio Rural y Cohesión Territorial. De allí que “no entendemos” por qué se tramitan.
Los ecologistas destacan que el desarrollo de los parques eólicos en Asturias, han estado lleno de irregularidades. Algunas sin resolver, como es que todo este conjunto de parques debería someterse a una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) de acuerdo a la Directiva 2001/41/CE. Y de acuerdo a la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.
Hace hincapié en el impacto ambiental y para los habitantes de estas líneas de evacuación y subestaciones eléctricas.
Afectación al ambiente y la población
La Coordinadora Ecoloxista sostiene que muchos de esos parque eólicos en Asturias contravienen las resoluciones medioambientales.
“La distancia entre estas plantas eólicas y las viviendas es muy importante. Los infrasonidos y sonidos audibles producidos por los aerogeneradores afectan a las personas. Pueden incidir en el sistema nervioso, causando náuseas, insomnio, neurosis y estrés, lo que se conoce como síndrome del aerogenerador”, indica.
Asimismo, refiere la necesidad de tener en cuenta que, en la proximidad, existen numerosos parques eólicos y se pretende la instalación de otros más. Por lo que no se puede despreciar el evidente impacto asociado en el territorio.
Lee también en Cambio16.com: