Por Cambio16
29/06/2017
Un nuevo bus de energía solar está haciendo ruido por las calles de Nueva Delhi, pero no quemando carburantes o recogiendo pasajeros. En su lugar, su trayecto es para mostrarle a la población las posibilidades de la energía solar.
Greenpeace India colaboró con el gobierno de Nueva Delhi para crear Solar Comet, el primer bus de energía solar de la India, actualmente embarcado en un viaje educativo para aclarar conceptos erróneos acerca de la energía solar.
India se encuentra en medio de una revolución solar – que ya cuenta con la mayores plantas solares del mundo y planes de vender solamente coches eléctricos en 2030 – pero una gran cantidad de ciudadanos no están completamente «a bordo» de la fiebre solar debido a dudas sobre los costos, el mantenimiento y la viabilidad.
Los subsidios del gobierno y la disminución de los costes de los paneles solares han hecho de la energía solar una opción asequible para los hogares indios. Pero a menos que los ciudadanos decidas por voluntad propia adoptar la energía solar, el proyecto nacional para la sostenibilidad fallará. Así que el autobús está haciendo paradas a través de Nueva Delhi para dar sesiones informativas de 30 minutos acerca de la energía solar, su facilidad y eficacia. Para ello, tiene en su interior un equipo de aire acondicionado y un refrigerador para mostrar todos los aparatos que pueden ser alimentados por la energía solar de la casa.
Solar on your rooftop – affordable, viable and environmentally friendly! Pledge support https://t.co/gkWmOLjp2x ☀️ Video courtesy: @VOANews pic.twitter.com/y64d1F2hQs
— Greenpeace India (@greenpeaceindia) 29 de junio de 2017
Hasta ahora, la respuesta ha sido muy positiva. «Ahora sabemos que es un buen momento para instalar energía solar en los tejados, que se puede pagar en cuatro o cinco años”, dijo un residente de Nueva Delhi.
La popularidad de los proyectos de energía solar está alimentando el optimismo de que alrededor del año 2022, India generará el 40% de su energía de fuentes de combustibles no fósiles, una hazaña que superará las expectativas establecidas en el acuerdo sobre el clima de París.
Entre 2015 y 2016, las emisiones globales de carbono no vieron un crecimiento significativo, mientras que puntualmente en India creció un 5,2% .
El gobierno de India ya ha dado pasos significativos para reducir sus emisiones de carbono, y ahora buscan que los ciudadanos comunes hagan su parte también.