La semana laboral de cuatro días sigue debatiéndose en varios países del mundo. En España, la mayoría de los trabajadores consideran que las empresas deberían reducir la duración de la semana laboral. ¿Sus razones? bajar un poco el estrés, aumentar el tiempo en familia y trabajar por objetivos más que para cumplir un horario. Así lo revela un nuevo estudio del Grupo Adecco, que muestra cómo, tras la pandemia del coronavirus, tanto empresas como trabajadores han cambiado su actitud y sus expectativas para adaptarse a las nuevas maneras de trabajar.
En su segunda edición, la investigación titulada «Resetting Normal: redefiniendo la nueva era del trabajo» recoge datos sobre las percepciones laborales en 25 países en los que opera, entre ellos España. El estudio se ha realizado gracias a una encuesta a empleados de 18 a 60 años con contratos de al menos 20 horas semanales. El trabajo de campo se realizó entre el 13 de mayo y el 4 de junio de este año 2021 con una muestra total de 14.800 trabajadores.
Los españoles buscan trabajar por objetivos
En esta primera entrega del informe se analizan temas clave para las organizaciones en la actualidad y en el futuro como son la flexibilidad, el trabajo híbrido y la nueva semana laboral. Asimismo, comienza señalando que el 74% de los españoles trabaja más de 40 horas a la semana. Por tanto, un 58%, es decir, más de la mitad de los trabajadores, asegura que podría hacer el mismo trabajo en menos tiempo.
Por otro lado, un 76% de los españoles encuestados considera que las empresas deben revisar la duración de la semana laboral para evaluar si hay que cambiarla. También deben chequear las horas que se espera que trabajen los profesionales, pues los empleados piden ser evaluados por sus resultados, no por las horas dedicadas a trabajar.
El estudio además determina que solo el 22% de los empleados españoles se ha planteado reducir el número de días a la semana que trabaja en este último año, con una pandemia de por medio.
La mayoría de los españoles quiere trabajar de forma híbrida
Seis de cada diez trabajadores españoles (un 60% de la muestra consultada) indica que le gustaría trabajar tanto de forma presencial en su oficina como de manera remota, o desde casa. Al respecto, el informe de Adecco revela que el 71% dice tener un espacio adecuado, con escritorio, silla, tiempo al día y equipos ideales para trabajar en su casa al menos un 40% de su jornada laboral.
Sobre el trabajo remoto durante la pandemia, el 85% de los trabajadores de España asegura que su productividad se mantuvo igual o mejoró, según el informe. Pero solo un 48% de los empleados de España cree que su empresa permitirá el teletrabajo a largo plazo.
Íker Barricat, director general de Adecco España, dice que cada vez es más evidente «que no volveremos a la oficina de la misma manera que conocíamos y que el futuro del trabajo es flexible», puesto que la pandemia ha acelerado las tendencias existentes hasta el punto de que no se pueden ignorar. Además, señala que el éxito futuro «depende de que las personas nos adaptemos a ellas».
La flexibilidad es imprescindible en las empresas del futuro
La investigación concluye que hay que atender urgentemente las necesidades de los empleados, pero «no hay una solución única para todos». Por tanto, es necesario que las empresas adopten un nuevo estilo de liderazgo «que garantice la convivencia exitosa entre los distintos modelos que van a coexistir» para reavivar la motivación y construir una cultura empresarial exitosa. «Las empresas que sean capaces y estén dispuestas a reconocer y abordar estas tendencias prosperarán; las que no lo hagan se quedarán atrás en la carrera por el talento”, según Barricat.
Después de haber pasado por una situación sanitaria como la pandemia de la COVID-19, donde la mayoría de los empleados y empresas tuvieron que adaptarse a los nuevos horarios y modalidades, el estudio señala que las organizaciones deben concretar el fin del horario laboral de 9:00 h a 18:00 h.
Es fundamental para la era pospandémica que las organizaciones hagan seguimiento a los resultados productivos, más que por las horas en las que realizan sus labores, esta es ahora la forma más efectiva de medir la productividad.
El debate por la semana laboral en el resto del mundo
A nivel mundial, el 53% de los trabajadores desea un modelo de trabajo híbrido en el que al menos la mitad de su tiempo de trabajo sea a distancia. Mientras que una gran proporción de trabajadores (71%) tiene ahora una configuración en casa que permite el trabajo a distancia efectivo.
Por su parte, el estudio indica que en el caso de las generaciones más jóvenes son más los que desean estar más tiempo en casa, con un 42%. Al contrario de quienes son padres, que reclaman más tiempo en la oficina (un 51% de los encuestados).
En todo el mundo, son más los trabajadores (un 57%) quienes declaran que serían capaces de hacer el mismo trabajo en menos de 40 horas. Un mayor número (73%) de trabajadores y dirigentes piden que se les mida por los resultados y las prestaciones en lugar de por las horas de trabajo, una tendencia que ya era fuerte en 2020.
La investigación del Grupo Adecco también revela que las empresas corren el riesgo de perder una nueva generación de líderes, ya que más de la mitad de los líderes jóvenes (54%) sufren de agotamiento y 3 de cada 10 empleados, en general, declaran que su salud mental y física ha disminuido en los últimos 12 meses, por lo que las empresas deben reevaluar cómo pueden apoyar y proporcionar mejor los recursos de bienestar a sus empleados dentro del nuevo modelo de trabajo híbrido.