Por Andrés Tovar
20/02/2017
Donald Trump se estrenaba como presidente con una de las medidas más controvertidas de los últimos años, una orden ejecutiva para prohibir la entrada a EEUU a ciudadanos de siete países, la mayoría musulmanes. La medida puso en alerta a los principales líderes de la Unión Europea debido a la influencia que tal idea tuviera en la sociedad del continente mientras que voces como las del político del partido independentista inglés, Nigel Farage, o el líder ultraderechista de la liga norte de Italia, Matteo Salvini se deshacían en elogios sobre las medidas antimigratorias.
La preocupación tiene asidero cierto pues, mientras la cúpula política esté tan dividida sobre si restringir o no la entrada de musulmanes y refugiados a Estados Unidos, lo cierto es que la ciudadanía también opina y hay evidencias que sugieren las medidas de Trump tienen el apoyo ciudadano. Y los síntomas se veían más en Europa: el avance de los nacionalismos y la exclusión llena la arena política del viejo continente desde hace rato. Si el Brexit fue una primera señal, el golpe definitivo se dio en Estados Unidos.
Recientemente, la organización británica Chatham House publicó una encuesta realizada en Europa. Se preguntó lo mismo que Trump intenta hacer, si se debería detener el flujo migratorio de países de mayoría musulmana. Solo 20% estuvo en contra, 55% se manifestó a favor.
Esa es la Europa de hoy. El porcentaje europeo es similar al que se presenta en los Estados Unidos sobre la orden ejecutiva presidencial de impedir la entrada de personas provenientes de 7 países de mayoría musulmana.
Los países con mayor índice de aprobación a una medida similar a la de Trump en Europa son Polonia (71%), Austria (65%) y Hungría (64%), mientras que el de menor porcentaje entre los países en que se levantó la encuesta es España (41%).
Pero hay que tener atención al detalle: Siendo el más tolerante de Europa, España tiene 41% de intolerantes, según los números de Chatham House.
-Puede desplazarse por el gráfico para ver los porcentajes. Agree= de acuerdo / Neither agree nor disagree = ni de acuerdo ni en desacuerdo / Disagree= en desacuerdo)
Según la organización, el perfil de los que apoyan la medida es de hombres maduros con bajos estudios y que viven en zonas rurales, paradójicamente el perfil del votante de Trump.
Otra de las cosas que arroja el estudio es que la percepción mata a la realidad. En todos los países encuestados, la gente cree que hay muchos más musulmanes en sus países que las cifras reales. Destaco algunos. En cifras aproximadas, Francia tiene 7% de musulmanes pero los franceses creen que los musulmanes son el 31%. En Italia las cifras son 4% contra 20% de percepción, Alemania 5% contra 22%, Polonia casi 0% contra 7% y Hungría de casi 0% a 6%.
Los resultados de la encuesta de Chatham House coinciden con otras muestras que señalan un aumento de la sensación anti-inmigrante en todo el continente. En ocho de los 10 países europeos encuestados en un estudio de Pew del año pasado, la mitad o más de los encuestados apuntó que una oleada de refugiados aumentaba la probabilidad de que aumentara el terrorismo en su país. Países como Hungría (72%), Italia (69%), Polonia (66%), Grecia (65%) tuvieron esa posición, mientras que Francia (46%) y España (40%) fueron los únicos dos países en los que menos de la mitad de los encuestados vincularon un número creciente de refugiados a un mayor riesgo de terrorismo.
El 3 de febrero, el juez de una Corte Federal de la ciudad de Seattle (EEUU), James Robart, dictaminó una orden que deja sin efecto temporalmente ese decreto. El Departamento de Justicia de EE.UU. apeló de manera formal la decisión del tribunal, pero el Tribunal de Apelaciones decidió mantener el bloqueo.
No obstante, este fin de semana, Trump, confirmó que esta semana presentará una nueva orden ejecutiva sobre inmigrantes y refugiados. “Nosotros no nos rendimos, vamos a hacer algo esta semana con lo que creo que van a estar impresionados. Tenemos que mantener seguro nuestro país, y vamos a seguir ganando».