Por Juan E. Ballesteros
19/4/2017
Un 22% de los alumnos españoles de 15 años son usuarios extremos de internet, es decir, dedican más de seis horas al día a navegar y el 69% declara sentirse “realmente mal” si no tienen conexión, según datos difundidos por la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económicos (OCDE), basados en el estudio El bienestar de los estudiantes, incluido en el informe PISA del año 2015.
El porcentaje de los estudiantes de 15 años que afirma sentirse realmente mal si no navega por internet desciende a un 54% en el resto de países de la OCDE. Los alumnos españoles dedican una media de 167 minutos al día a navegar por internet de lunes a viernes, 20 minutos más que la media de la OCDE. Este porcentaje de tiempo de conexión se incrementa durante los fines de semana, cuando los quinceañeros dedican 215 minutos a navegar, media hora más que la media de los países que han participado en la encuesta.
El Informe PISA evalúa los resultados en Matemáticas, Lectura o Ciencias del alumnado de 72 países y en la edición de 2015 ha incluido por primera vez un cuestionario específico de 35 minutos en el que se analiza el contexto personal y familiar según las respuestas de directores, padres y alumnos.
La principal conclusión del Informe PISA se refiere a los casos de bullying, que la OCDE identifica como un problema grave y que se ve implementado por el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales. El porcentaje de alumnos españoles de 15 años que sufre acoso escolar (6%) se asemeja a las cifras de Alemania o Perú (6,1%) y es sensiblemente menor que la media de los países de la OCDE (8,9%).
Qatar lidera esta tabla (19,1%), seguido de Nueva Zelanda (18,3%), mientras que Corea y Holanda, con el 2,1% y el 3,3%, respectivamente, son los países que presentan los datos más bajos de alumnos que aseguran que sufren acoso de sus iguales varias veces al mes.
En los países de la OCDE, el acoso escolar suele estar relacionado con el tipo de centro, siendo más elevados en los colegios e institutos situados en los barrios más desfavorecidos. Sin embargo, en España no sucede lo mismo. En los centros españoles donde el 10% de los alumnos sufre acoso, los resultados son muy inferiores (21 puntos) en Ciencias que en los centros educativos donde el bullying se reduce al 5%.
Un porcentaje «bajo» (2,9%) de los alumnos españoles aseguran que sus compañeros les pegan o empujan varias veces al mes frente al 4,03% de la OCDE . Además, el 8 % dicen que otros estudiantes se burlan de ellos (10,9% OCDE).
El 74% de los que estudian en España se sienten satisfechos o muy satisfechos con su vida personal, por encima de la media del 71% de la OCDE.
Entre otros datos, los menores españoles se consideran ambiciosos en menor proporción (53% frente a 71% de la OCDE), aunque el 61% asegura que quiere ser el mejor haga lo que haga.