En este 2021 no todo son malas noticias. Desde el próximo 26 de junio España podrá prescindir de las mascarillas al aire libre. Lo anunció el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en la clausura de la XXXVI Reunión del Cercle d’Economia de Barcelona. Sin embargo, se espera que el levantamiento de la medida se apruebe formalmente el jueves 24 de junio en el Consejo de Ministros Extraordinario.
Este sería el último fin de semana con mascarillas al aire libre en España. «Nuestras calles, nuestros rostros recuperarán en los próximos días su aspecto normal», dijo Sánchez. No obstante, España es uno de los últimos países europeos en dar el paso de retirar esta medida higiénica para controlar la pandemia del coronavirus.
La medida se levanta gracias al acelerado ritmo de vacunación en las últimas semanas. Este ha sido clave para recuperar «la alegría de vivir» en las calles, según el presidente. Casi el 29% de la población está vacunada de pauta completa y un 47% ha recibido al menos una dosis. La media semanal es de 4.000 casos de COVID-19 al día y 24 muertos.
402 días con mascarilla obligatoria en España
El 20 de mayo de 2020 el Boletín Oficial del Estado publicó la orden para implantar el uso obligatorio de mascarilla a partir del 21 de mayo de 2020. «Se establece que las personas de seis años en adelante deberán llevarla cuando se dé esa circunstancia en la vía pública, en espacios al aire libre. También en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público».
Desde ese día hasta el 25 de junio de 2021 ha transcurrido 1 año, 1 mes y 6 días: 402 días. Hasta ahora, la normativa obliga a usarla en los espacios públicos o de acceso público, abiertos o cerrados, para todos los mayores de seis años y sin hacer referencia alguna a la distancia interpersonal de seguridad.
Cataluña y Castilla y León lamentan el anuncio al margen de las comunidades
Sobre la medida de retirar las mascarillas al aire libre en toda España, el conseller de Salut de Cataluña, Josep Maria Argimon, aplaudió la decisión. Aunque desde el departamento han reprochado al presidente que no lo hubiera comunicado en alguna de las comisiones técnicas.
La Conselleria recordó que se había insistido en el tema en diferentes comisiones de trabajo, pero no se habían discutido aún como algo formal. «Hubiéramos agradecido que el anuncio de Pedro Sánchez se hubiera comunicado previamente en algunas de estas comisiones técnicas y de coordinación. Hasta ahora teníamos borradores técnicos aún no discutidos en estas comisiones», explican.
Además, han pedido que desde el Ministerio de Sanidad deben concretar si la retirada de mascarilla en el espacio público de forma genérica también sería trasladable a terrazas de las discotecas, en las que de momento es obligatorio su uso mientras no se consuma.
En este contexto, la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, señaló que le hubiera «encantado» conocer antes sobre la medida. «También me hubiera encantado que lo hubiera dirimido primero en la Comisión de Salud Pública y segundo, en el Consejo Interterritorial, que el órgano donde se tienen que debatir estas cosas», expresó.
En EE UU la vacunación es gratuita, ministra
Esta semana, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, quiso poner en valor el sistema sanitario español y su argumento fue que en Estados Unidos se paga por las vacunas. Sin embargo, aunque ese país no tiene un sistema sanitario público universal, las vacunas contra la COVID-19 son totalmente gratuitas, según la página web oficial del Departamento de Sanidad estadounidense.
“Yo creo que uno de los patrimonios fundamentales que tiene nuestro país, es la comparación de otros donde solo te puedes vacunar en función de qué empresa trabajes, cuánto dinero hay en tu cuenta bancaria o si tienes acceso a la sanidad privada como en Estados Unidos”, ha señalado Belarra.
También, añadió que en España «se ha aplicado un criterio de riesgo y de que primero iban las personas mayores y los sanitarios». Por ello, se siente «verdaderamente orgullosa» de tener ese patrimonio que es la sanidad pública.
La vacunación gratuita en Estados Unidos engloba tanto a los que tienen un seguro público o privado como a los que no disponen de un seguro. Algunos estados del país, incluso, ofrecen incentivos como billetes de lotería para los que se vacunen. Incluso muchos turistas han asegurado que han podido vacunarse en cualquier estado sin necesidad de presentar ID, número de seguridad social o pasaporte.
La UE recomienda la apertura a los estadounidenses
La Unión Europea recomendó a sus Estados miembros que levanten la prohibición de viajes no esenciales para los visitantes de Estados Unidos. La medida tiene el objetivo de rescatar el verano y abrirle las puertas a los estadounidenses deseosos de viajar al continente tras más de un año de estrictas restricciones. La solicitud de la UE incluye a los viajeros de esos países incluso si no están completamente vacunados. Únicamente recomiendan que se pida prueba de PCR negativa para una infección activa por COVID-19.
También se espera que la apertura beneficie a los países del sur de Europa que son muy dependientes del turismo, incluidos Italia y Portugal. Esos países presionaron a la Comisión Europea para que actuara de manera que toda la temporada turística de verano no se viera afectada por la ausencia de estadounidenses, a quienes se considera que gastan relativamente grandes cantidades de dinero en sus viajes.
La decisión se produce días después de que el presidente Joe Biden se reunió con altos funcionarios de la UE a Bruselas. Hasta la fecha, los europeos tienen prohibido ingresar a Estados Unidos para viajes no esenciales. Incluso si han sido completamente vacunados. La prohibición de viaje la anunció el expresidente Donald Trump en marzo de 2020 y Biden la extendió en enero.
China acelera su campaña de vacunación
Aunque China tuvo un comienzo lento en su campaña de vacunación contra la COVID-19, en total ha administrado más de 945 millones de dosis. Lo que refleja más de un tercio del total mundial. Se estima que administran alrededor de 17 millones de inyecciones cada día en este último mes. Ahora China está en camino de superar los mil millones de inyecciones en los próximos días.
A principios de la jornada, muchos chinos habían dudado en recibir las vacunas, en parte debido a escándalos pasados relacionados con vacunas fabricadas en China. Sin embargo, las autoridades crearon una serie de estrategias para incentivar a los ciudadanos. La cual incluía unos humildes incentivos como una botella de agua, algunos huevos gratis o el equivalente a unos 7 dólares en efectivo.
El ambicioso objetivo de China de vacunar completamente al 40% de los casi 1.400 millones de habitantes está fijado para fines de mes. Mientras tanto, para alcanzar el objetivo, el país ha aumentado la producción de las dos principales vacunas. Las producidas por las empresas Sinovac y Sinopharm parecen reducir el riesgo de COVID-19 grave, aunque en menor medida las de Pfizer y Moderna.
La COVID-19 desatada en la Copa América de Brasil
El Ministerio de Salud de Brasil informó que 66 personas relacionadas con el torneo de la Copa América, que se efectúa en varias sedes brasileñas dieron positivo en pruebas de COVID-19. El miércoles se habían reportado 53 casos. La mayoría corresponden a personal de la organización del torneo y árbitros, con un total de 39 casos. Los jugadores y miembros del cuerpo técnico de las selecciones participantes suman 27 contagios.
Los más afectados han sido los jugadores de la selección venezolana, quienes el fin de semana informaron que tenían ocho jugadores contagiados y cinco entre cuerpo técnico y trabajadores de la delegación.
El equipo de Chile reportó su primer caso positivo este jueves, y la delegación boliviana también informó el miércoles otros dos jugadores positivos, Óscar Ribera y Jaume Cuéllar. Sin embargo, al torneo aún le faltan tres semanas para terminar. No dudan que la cifra seguirá creciendo.
Lea también: